Supervisa Mauricio Vila obras de mejoramiento en Progreso

Trabajos en Malecón y la Casa de la Cultura, representan una inversión de casi 60 mdp

La Jornada Maya

Progreso, Yucatán
Viernes 27 de septiembre, 2019

El gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó los trabajos de la primera y segunda etapa del proyecto de mejoramiento de la imagen urbana y turística en el puerto de Progreso, en los que se invierten casi 60 millones de pesos, con el objetivo de ofrecer atractivos espacios para la recreación de los locales y visitantes.

Vila Dosal también constató los trabajos de rehabilitación y modernización del sistema de abastecimiento del agua potable, donde se invierten cerca de 26 millones de pesos.

Los trabajos a realizarse en el puerto constan de la implementación de vías y estaciones para bicicletas, nueva pavimentación y banquetas, suministro y colocación de árboles de la región, iluminación arquitectónica para los recorridos, así como de mobiliario urbano como bancas, cestos de basura, señalización. También se instalará un nuevo módulo de información turística sobre la calle 21.

Las obras de la segunda etapa que consisten en el mantenimiento a la fachada y plaza principal de la Casa de la Cultura. Los trabajos ahí comprenden picado y reposición de acabados del edificio principal, pintura carpintería y herrería.

Al dar más detalles sobre estas acciones, el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Roger Echeverría Calero, precisó que el cableado de la calle 80 y sus perpendiculares será de tipo subterráneo para cuidar la imagen urbana, lo que se está trabajando en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con Teléfonos de México (Telmex).

Echeverría Calero agregó que para esta remodelación se empleará un nuevo concepto de adecuación de pisos de concreto que asemejan las olas del mar. Asimismo, detalló que se construirán casi 500 metros lineales de ciclovía y se intervendrán más de 5 mil metros cuadrados de banquetas y 7 mil 400 metros cuadrados en calles.

"Los locatarios de los puntos que están siendo intervenidos están contentos y están a favor de estas obras porque saben que se trata de molestias temporales que traerán beneficios permanentes y estos lugares son zonas muy concurridas y queridas por la gente", finalizó.

Momentos después, Vila Dosal visitó el cárcamo de agua de este municipio, donde se explicó que como parte de proyecto de rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua potable se estarán realizando 2 importantes acciones para mejorar este servicio. La primera, en la que se dirigirán más de 10 millones de pesos, consiste en la sustitución y mejoramiento de los equipos electromecánicos de la zona de captación de Temozón y los cárcamos de Tamanché y Progreso, con lo que mejorará el sistema mediante una producción más eficiente del vital líquido; se tendrá un consumo más eficiente de energía y se contribuirá al cuidado del acuífero, pues no se extraerá de los pozos más líquido del que pueden surtir.

La segunda obra, con una aplicación de recursos por 15.7 millones de pesos, consiste en la detección y reparación de fugas en 24 kilómetros de la tubería de 18 pulgadas que lleva el agua de los cárcamos de los pozos de abastecimiento de Tamanché, y de éste de Progreso para evitar la pérdida del vital líquido; así como en los 48.28 kilómetros de tuberías de diversos diámetros en toda la red de distribución de Progreso.

Sumado a lo anterior, se pondrá en marcha la medición más eficaz del consumo de agua de los usuarios, mediante la rehabilitación de 2 mil 420 tomas domiciliarias, incluyendo micro medidores y muretes de la toma.

En el recorrido de Vila Dosal por las instalaciones del sistema de agua progreseño, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Sergio Chan Lugo, señaló que esta problemática que aqueja a los habitantes de este municipio se debe a que son pocas las horas del día en que se cuenta con la suficiente presión para hacer llegar el recurso al cárcamo, causando dificultades para que este servicio abastezca ciertas regiones, como la del centro al poniente.

Ante habitantes del puerto que acompañaron al Gobernador en su visita, Chan Lugo explicó que, en el trayecto de Temozón a Progreso, se pierde un entre 50 y 77 litros por segundo de agua, cantidad indispensable para poder prestar un servicio más eficiente, ya que para abastecer a todo el municipio se requieren 200 litros por segundo, de los cuales sólo llegan alrededor de 150.

Lo anterior, explicó, ocasiona que, no obstante, el cárcamo principal que surte a toda la ciudad de Progreso cuenta con cuatro equipos de bombeo, sólo durante cinco horas al día se utilizan tres de ellos, pues las 19 horas restantes del día solamente funciona una bomba, pues el resto se encarga de la recuperación del nivel de agua, que anteriormente se perdió.

“Hoy se surte de acuerdo a la capacidad que se alcanza, pero el día de mañana, gracias a estos proyectos estaremos surtiendo de acuerdo a la demanda. Esto viene a ofrecer una solución a este problema que por años no ha sido atendido”, aseveró el director de la Japay luego de recordar que estas acciones corresponden al compromiso adquirido desde su campaña de atender una importante necesidad de los habitantes de esta localidad.