Juez deja otra vez en el limbo decisión sobre Santa Lucía

Si el fallo favorece a la Defensa quedará sin efecto suspensión definitiva contra la obra

César Arellano y Gustavo Castillo
Foto: Pablo Ramos / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 28 de septiembre, 2019

Por segunda ocasión el juzgado quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México difirió la audiencia incidental en la que determinaría si procede la solicitud de amparo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la que podría dejar sin efectos la suspensión definitiva que otorgó a la organización #NoMásDerroches contra la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía.

Sin embargo, el mismo impartidor de justicia rechazó otras tres suspensiones definitivas. Se trata de dos demandas de amparo relacionadas con el colectivo y que tiene que ver con el tema de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

La otra es una de las demandas de garantías que tramitaron por separado habitantes de los pueblos originarios en resistencia para que se cancele la construcción del proyecto aeroportuario en Santa Lucía debido al fuerte impacto social y ambiental que generará en sus municipios.

Incluso en este último recurso, el décimo tribunal colegiado de la Ciudad de México señaló que los quejosos podrían impugnar a través de un recurso de queja, pero era improcedente.

En el caso de la Sedena, el próximo lunes, el juez federal Juan Carlos Guzmán dará a conocer la nueva fecha de la diligencia. En esta semana van dos ocasiones que el impartidor de justicia aplazó la audiencia, primero porque argumentó que no se realizó la inspección ocular ofrecida como prueba, y en esta ocasión porque supuestamente no hubo un debido exhorto para que ésta se llevara a cabo ayer viernes.

La Sedena argumentó que la terminal se integra como una instalación estratégica y que la suspensión definitiva pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional. Si la resolución es a su favor, el juez dejaría sin efecto los juicios promovidos contra la construcción del nuevo aeropuerto.