Tendrá Puerto Morelos un segundo punto de verificación

La construcción tendrá una inversión de 20 mdp

Rosario Ruiz
Foto: Ayuntamiento de Puerto Morelos
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 29 de septiembre, 2019

La directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde, informó que habrá un segundo punto de verificación en el muelle de Puerto Morelos.

Señaló que la dependencia administra puertos en cinco municipios, destacando Chetumal, la única terminal de altura con cruce de pasajeros internacional; Cozumel, con varios recintos portuarios; y Puerto Morelos, que es el único puerto de altura de carga, donde se ha invertido en un segundo punto de verificación.

Explicó que este segundo punto permitirá importar y exportar alimentos de origen vegetal secos, semillas y congelados para el consumo de toda la Riviera Maya, lo cual también apoyará a los productores locales.

Antes sólo estaba permitida la llegada y salida de productos de origen animal, no de origen vegetal, estos llegaban vía el puerto de Progreso, en Yucatán, por lo cual esta nueva infraestructura permitirá aligerar tiempos y reducir costos a los empresarios y productores.

La construcción que incluye la adaptación de una nueva cámara fría tendrá una inversión de 20 mdp y será un servicio más que prestará el puerto; la funcionaria prevé que esté listo en enero de 2020.

Destacó que para esta obra participaron en una licitación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y que lo más tardado fueron los permisos.

La titular de Apiqroo aclaró que en Puerto Morelos no habrá cruceros, pese a ser un puerto mixto: “le estamos invirtiendo al puerto de carga y a este nuevo punto de verificación”.

Recalcó la importancia histórica de Puerto Morelos en la entrada de mercancías al estado, ya que fue donde se instaló la primera terminal y de ahí salían los ferries hacia Cozumel; tiempo después la terminal fue trasladada a Playa del Carmen.