Detectan peligroso contaminante en popular antiácido estomacal

Tras advertencias de reguladores de salud de EU, la cadena farmacéutica CVS suspende su venta

Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Lunes 30 de septiembre, 2019

La cadena farmacéutica CVS suspendió la venta del popular tratamiento para la acidez estomacal Zantac y su versión genérica después de las advertencias de los reguladores de salud de Estados Unidos.

Es la maniobra más reciente por parte de tiendas minoristas y fabricantes luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos del país (FDA por sus siglas en inglés) recientemente advirtió a los consumidores sobre un contaminante potencialmente peligroso en la versión de Zantac, con o sin receta.

En su anuncio de esta semana, CVS dijo a los clientes que compraron productos Zantac que pueden regresarlos y se les devolverá su dinero. La tienda seguirá vendiendo otros medicamentos para la acidez estomacal.

¿Cuál es el problema?

Hace unas semanas, la FDA dijo que detectó niveles bajos de una posible sustancia química cancerígena conocida como NDMA en el Zantac y en medicamentos genéricos relacionados con el tratamiento de úlceras y enfermedad de reflujo. La misma sustancia química ha sido vinculada con decenas de retiros el año pasado de medicamentos recetados para la presión arterial.

La agencia federal señaló que la cantidad de la sustancia detectada en el Zantac apenas supera los niveles encontrados en alimentos comunes como la carne, los productos lácteos y otras sustancias químicas. Sin embargo, la advertencia ha provocado que algunas farmacéuticas y fabricantes dejen de vender medicamentos que contengan el ingrediente activo del Zantac, la ranitidina.

¿Cuál es la reacción?

CVS dijo el sábado que retiró el Zantac y su versión genérica de la tienda como un “exceso de precaución”. El lunes, Rite Aid informó que quitaría el Zantac y medicamentos relacionados de sus estantes. Previamente, Walgreens señaló que dejaría de vender los productos de Zantac mientras la FDA continúa con su investigación.

La semana pasada, dos fabricantes de genéricos retiraron de manera voluntaria sus productos: Apotex y Sandoz, la unidad genérica del gigante farmacéutico Novartis AG. Ambas compañías señalaron que no han recibido ningún reporte de daños a pacientes. Otros fabricantes suspendieron sus envíos de productos a las farmacias.

Los productos de Apotex que fueron retirados son vendidos y etiquetados por Walgreens, Walmart y Rite Aid, según la FDA. Sanofi, fabricante del Zantac de patente, dijo el lunes que está colaborando con la FDA y que abrió su propia investigación. Sin embargo, no ha dejado de vender el fármaco en Estados Unidos.

La FDA ha pedido a los fabricantes de medicamentos con ranitidina que examinen los niveles de NDMA en sus productos y envíen las muestras a la agencia.

¿Qué se aconseja a los pacientes?

Actualmente, la FDA no ha dicho a los pacientes que dejen de consumir Zantac o medicamentos relacionados. La agencia dijo que no todos los medicamentos con ranitidina que se venden en Estados Unidos están siendo retirados. Los pacientes que tengan inquietudes deben contactar a su médico.

¿Hay alguna alternativa?

Varios medicamentos también tratan la acidez y otros padecimientos estomacales. Entre ellos se encuentran: Pepcid, Nexium, Prilosec, Prevacid y Protonix. Algunos están disponibles a la venta únicamente con receta médica, mientras que otros tienen versiones menos fuertes que no requieren de una. Para las personas que toman el Zantac de venta sin receta y medicamentos relacionados, la FDA recomendó que consideraran consumir otro fármaco.