Los Venados vencen a domicilio a Celaya y están en zona de liguilla

Redoblan esfuerzos a la defensiva

La Jornada Maya
Foto: Venados FC

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de septiembre, 2019

Los Venados tienen pulso. Se metieron ayer al estadio Miguel Alemán Valdez y con un golazo de Luis Sánchez a los 60 minutos derrotaron a los Toros del Celaya, en la jornada 8 del Apertura 2019, lo que, además del envión anímico, los mete en zona de liguilla.

Yucatán replegó líneas. La vocación ofensiva del local y la urgencia por adelantar desde los primeros minutos obligó a los astados a plantear la estrategia con una doble barrera defensiva desde el medio campo y buscar el contragolpe.

Al frente, la producción ofensiva pasó por la habilidad y la velocidad de Alfonso Tamay por banda izquierda y el centro estaba cubierto por el juvenil Esteban Torres y la torre Argentina Alan Murialdo. El primer ajuste del partido nació de la banca astada. Sergio Orduña metió a Jorge Ibarra por Alan Murialdo al minuto 34 con el objetivo de tener mayor control del centro del campo. Lo más destacado del accionar ciervo durante los primeros 45 minutos fue el orden que mostró para neutralizar las ofensivas cajeteras. Sin goles y con las acciones niveladas los equipos se fueron al descanso. Para el complemento el técnico de Celaya mandó a Ignacio Torres a correr al césped en lugar de Eduardo Camacho.

La tónica del encuentro se mantuvo. Celaya buscando el gol y Venados replegado y a la espera de un coletazo que ponga en capilla al local. Y fue así como un golazo de tiro libre de Sánchez abrió el marcador. Fue un contra golpe que comandó Paúl Uscanga y cuando estaba por ingresar al área grande recibió un empellón de Sergio Riffo y cayó. El central marcó la falta justo en el vértice del área grande. Luis observó al portero recargado hacia su poste izquierdo y lanzó un obús colocado que no alcanzó Luis Robles con todo y su felina estirada. Golazo del ciervo a los 60 minutos.

Tras el gol, Venados redobló esfuerzos a la defensiva. Celaya se volcó furiosamente al frente y en la búsqueda del empate comenzó a cometer errores propios de la desesperación y que redundó en la amonestación de Eduardo Zúñiga por una patada sobre un defensa ciervo. Al 76’ Alejandro Vela entró de cambio por Aldo Polo y al 83’ Víctor Zúñiga ocupó el lugar de Tamay, con lo que Orduña daba por sellado su medio campo. El tiempo se extinguió junto con las esperanzas de los Toros celayenses de conseguir la igualada. El central pitó el fin del partido y con ello los astados se metieron cuatro puntos a la bolsa con lo que respiran en la clasificación general. Yucatán llegó a 14 puntos, salió del décimo peldaño y desbancó de la quinta posición a los Dorados de Sinaloa. Los Venados continúan con su excursión fuera de Mérida y tras el encuentro contra Celaya se quedarán en la Ciudad de México, antes de trasladarse a Zacatepec, donde se enfrentarán al equipo local, Club Atlético Zacatepec. Este partido correspondiente a la fecha 9 se jugará el viernes (4 de octubre) a las 19 horas en la cancha del Agustín Coruco Díaz y la transmisión estará a cargo de TUDN.