México, con potencial para proteger a refugiados: Grandi

El problema es lo complejo y largo que resulta el procedimiento de reconocimiento

Ana Langner
Foto: Twitter @RefugeesChief
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 30 de septiembre, 2019

México tiene un gran potencial para ofrecer protección internacional a personas refugiadas, el problema es lo complejo y largo que resulta el procedimiento de reconocimiento, dijo el el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

“Tenemos que trabajar juntos con el Gobierno, con la Comar para acelerar y mejorar este procedimiento para que los refugiados reconocidos como tales puedan integrarse más rápidamente”, dijo el funcionario internacional, quien concluye este día una visita de cuatro días a México, dijo en entrevista con medios en el contexto de la entrega del Premio Nansen para los Refugiados 2019 en la Residencia de la Embajada de Noruega en México.

Grandi consideró la necesidad de fortalecer las instituciones que se ocupan del asilo en México- principalmente la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Ello, frente a un panorama en el que nuestro país en lo que va del año, ha recibido más de 46 mil solicitudes de asilo, un incremento del 231 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

A pregunta expresa sobre la política del gobierno estadunidense denominada Protocolos de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés) y conocida como el programa “Quédate en México”, Grandi expresó que sobre “la presión que existe de Estados Unidos, las restricciones, hemos hablado mucho con el gobierno. Hay un problema de gestión allá que es fenomenal también porque hay una presión migratoria que aumenta, trabajamos con los Estados Unidos para gestionar este problema y naturalmente lo que decimos es que las personas que piden asilo en Estados Unidos tienen que tener acceso al procedimiento de asilo, porque sino hay el riesgo que haya una falta de protección internacional”.

Filippo Grandi se reunirá este día con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Gobernación.