Qué es y cómo utilizar 'CoDi' Cobro Digital

Una forma de pagar y cobrar sin el uso del dinero en efectivo en México

La Jornada Maya
Foto: Captura de video

Mérida, Yucatán
Martes 7 de enero, 2020

Desde septiembre del 2019, México cuenta con la nueva plataforma Cobro Digital (CoDi), ¿pero qué es y para qué sirve?

Se trata de una nueva herramienta desarrollada por el Banco de México (Banxico) para realizar cobros y pagos desde tu teléfono celular que busca reducir el uso de dinero en efectivo sin pago de comisiones.



CoDi funciona como un PayPal, que podrá utilizar cualquier comerciante, ya sea restaurantes, puestos de periódicos, locales, tiendas de abarrotes, profesionistas, así como cadenas comerciales de cualquier lugar del país, sin necesidad del uso de terminales. Para ello, los negocios generarán sus códigos QR para recibir pagos vía digital.

Cómo utilizarlo

- Necesitas un teléfono celular o dispositivo con internet y cuenta de depósito.

- Las transacciones se podrán realizar a través de la aplicación CoDi, de su banco o de internet.

- El comprador identifica desde la aplicación de su banco instalada en su celular, la cuenta del vendedor y el monto a pagar.

- El comprador acepta y envía la instrucción de la transferencia.

- El banco del comprador valida en tiempo real la transferencia para liquidar la operación.

- Ambos reciben un mensaje de confirmación.

La plataforma ya está disponible en las sucursales de banco -participarán todos los bancos del país-, donde personal capacitado explicará a los usuarios cómo acceder a CoDi dese la banca móvil.

El propósito es generalizar su uso en el país, lo cual representa un gran reto para las instituciones financieras, ya que deberán enseñar a sus usuarios cómo utilizar la nueva modalidad de pagos y cobros.

Beneficios

- Los vendedores que adopten la plataforma podrán recibir más de 8 mil pesos sin el cobro de comisión.
- Se podrán realizar pagos de hasta 8 mil pesos sin cobro de comisión.
- Además de reducir el uso de efectivo en el país, el proyecto busca fomentar que más personas se integren al sistema financiero mexicano.

Cómo funciona

CoDi funciona con tecnología de códigos QR y NFC, para facilitar que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo.

La tecnología QR consiste en el uso de un código de barras cuyos datos están guardados dentro de un cuadrado, mismo que permite almacenar una gran cantidad de información para después ser leída y mostrada desde una aplicación (App) en un teléfono celular. Este código puede estar estático en un establecimiento o se puede generar en cada transacción.

La tecnología NFC se basa en la transmisión de datos e información, con el sólo hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí.

Consulta más detalles en el sitio web banxico.org.mx

Con información del Banco de Mexico.