Suprema Corte da entrada a recurso de 'El Bronco' contra sanción del TEPJF

Se le acusa por utilizar recursos públicos para recabar firmas para candidatura a la presidencia

Eduardo Murillo
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 30 de septiembre, 2019

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recibió la solicitud de controversia constitucional promovido por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, en contra del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ratificó la sanción en su contra, impuesta por el Congreso local, por haber utilizado recursos públicos para recabar la firmas que le permitieron registrar su candidatura independiente a la presidencia de la República.

El miércoles pasado, la Sala Superior del TEPJF desechó la queja promovida por Rodríguez Calderón, que dejó firme la resolución que sobre el tema había dictado ya su Sala Regional Especializada, la cual avaló la sanción aprobada por el Congreso de Nuevo León.

El gobernador de Nuevo León tiene como último recurso a la SCJN, a quien acudió con el argumento de que su caso es similar a otro donde el Congreso de Durango intentó sancionar al alcalde de su capital, José Ramón Enríquez Herrera. En ese asunto la Segunda Sala falló a favor el munícipe.

La controversia de Rodríguez Calderón fue registrada en la SCJN con número de expediente 310/2019, sin embargo, falta que se examinen sus argumentos procesales para ver si es o no admitida a trámite.