Debaten contenido a incluir en la norma sobre cannabis

Especialistas aportaron sus ideas y conocimientos sobre el tema

Emir Olivares Alonso
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 1 de octubre, 2019

Consumidores de cannabis para uso recreativo o medicinal debatieron sobre los contenidos que debe tener el dictamen para su regulación, que el Senado analizará antes de que termine este mes.

Durante el primer Coloquio de usuarios de cannabis, convocado junto con el Senado y la coalición #RegulaciónPorLaPaz, unas cien personas y representantes de al menos 33 organizaciones, colectivos y grupos en pro de la regularización coincidieron en varios puntos: desestigmatizar a los consumidores, permitir el cultivo doméstico, que la posesión simple deje de ser un delito, que haya clubes cannábicos y la regulación del mercado.

La senadora por Morena Jesusa Rodríguez inauguró el foro. Destacó la importancia de desestigmatizar a los usuarios de cannabis y a la planta; afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está decidido a utilizar las medidas que sean necesarias para la construcción de paz en el país, incluyendo la regulación de la cannabis y la amapola.

Jorge Hernández Tinajero, especialista y consumidor del producto, indicó que la actual legislación es más riesgosa para quienes cultivan su propia hierba que para los que acuden al mercado negro que el gobierno dice combatir, pues por tener la planta se dictan de ocho a 12 años de prisión, mientras a quien la adquiera en la clandestinidad la sanción es de 10 meses a dos años.

Amaya Ordorika, de #RegulaciónPorLaPaz, refirió que México necesita un modelo de regulación a su medida. Leopoldo Rivera, de la Asociación Mexicana de Estudios de Cannabis, planteó la necesidad de alcanzar el libre desarrollo de la personalidad, despenalizar la posesión, que el consumo sea en espacios públicos abiertos y no frente a los niños. Yésica Velázquez, de Mariguana Liberación, dijo que se debe dar por pasos, empezando por el respeto al marco internacional y crear un registro de consumidores.

Al final la discusión se dio en cinco mesas de trabajo, cuyos resultados y reflexiones se sistematizarán y presentarán en breve.