Restauración del Monumento de la Madre iniciará el 7 de octubre

No hubo mayores daños por pintas reversibles, señala evaluación del INAH

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 1 de octubre, 2019

A partir del 7 de octubre empezarán los trabajos de restauración del Monumento a la Madre, éstos tardarían alrededor de dos semanas, y según la evaluación que hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, a petición del Ayuntamiento de Mérida, no hubo mayores daños, pues las pintas son reversibles, indicó José Arturo Chab Cárdenas, jefe del departamento Jurídico de la dependencia en Yucatán.

En breve, según informó, el personal municipal cubrirá el monumento con una estructura para que los especialistas del INAH puedan trabajar en la restauración. Los trabajos estarán a cargo de las restauradoras Claudia Ocampo Flores y Natalia Hernández Tangarife, de la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH Yucatán, quienes procederán conjunto a un equipo técnico de especialistas a la eliminación de los grafitis en la base y a la escultura de mármol.

Asimismo, se instruyó al Departamento Jurídico del INAH para que integre un expediente administrativo que determine si existió o no algún daño al patrimonio histórico.

Si bien hubo afectación, sólo fueron pintas y “afortunadamente todas son reversibles”, afirmó, y detalló que se usaron aerosoles diversos que sí afectan porque es una pieza de más de 100 años de antigüedad, aunque, reiteró “es algo que se puede quitar gracias a los especialistas y restauradoras cuentan con todos los equipos necesarios”.

El monumento se encuentra vinculado a la historia, puesto que sus antecedentes datan de 1909, cuando la iniciativa de la Liga de Acción Social buscó enaltecer el papel de la mujer como cimiento indispensable de la sociedad. El primero de octubre de 1928, la escultura fue entregada a la ciudad de Mérida, por sus benefactores. El monumento está compuesto por una base y una escultura mármol de Carrara, obra original del escultor francés André Lenoir.