Edomex atenderá alerta de violencia de género por desapariciones

Entre los avances, se instalaron comisiones de búsqueda en el estado

Israel Dávila, corresponsal
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Toluca, Estado de México
Miércoles 2 de octubre, 2019

El gobierno del Estado de México informó que atacará y atenderá cada uno de los puntos que se le instruyen en la declaratoria de alerta de violencia de género por desapariciones en siete municipios mexiquenses decretada por la Comisión de Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

El secretario de Derechos Humanos y Justicia, Rodrigo Espeleta Aladro, informó que la próxima semana comenzarán a trabajar en la atención de esta declaratoria en conjunto con los municipios involucrados y las instancias que se señalan en el documento.

Confió en que con ello se obtenga un mejor resultado, pues no se arranca de cero ya que se cuenta con la experiencia de la primera declaratoria de alerta emitida en 2015 y con grupos de trabajo y esquemas de coordinación entre instancias estatales y municipales operando de manera cotidiana para la atención de la violencia de género.

Espeleta Aladro señaló que el estado de México tiene 60 días para presentar a la Conavim el programa de trabajo que se desarrollará para atender cada uno de los puntos que se instruyeron en materia de prevención, seguridad y justicia en el tema de las desapariciones, y en seis meses se deberá entregar el primer informe de avances o resultados para su evaluación.

Algunos de los puntos ya tienen avances, pues existen comisiones de búsquedas instaladas en el estado y en algunos municipios derivado de los trabajos de la primera alerta.

Indicó que ahora que se elabora el presupuesto de egresos del próximo año se deberán redefinir y reorientar recursos para poder atender y cumplir las recomendaciones de la Conavim.