Fiscalía desmantela banda de narcomenudeo en 'Carmen'

Aseguran a 13 personas, entre ellas dos mujeres y un menor de edad

Gabriel Graniel Herrera
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 2 de octubre, 2019

Durante un operativo de cateo de 12 predios en diferentes puntos de la isla, el Fiscalía General de Justicia del Estado de Campeche, logró desmantelar una banda dedicada al narcomenudeo, logrando el aseguramiento de 13 personas, entre ellas dos mujeres y un menor de edad, así como 5 mil 402 dosis de clorhidrato de cocaína; 3.23 gramos de marihuana; mil 352 pesos en efectivo.

En rueda de prensa, el Fiscal General de Justicia, Juan Manuel Herrera Campos manifestó que este fue un operativo conjunto entre elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Estatal y de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Carmen, en que fueron aseguradas 13 personas, entre ellas dos mujeres y un menor de edad, así como 5 mil 402 dosis de clorhidrato de cocaína; 3.23 gramos de marihuana; mil 352 pesos en efectivo; 6 teléfonos celulares; dos Tablet; un Ipad; dos LapTop; un arma de fuego con tres municiones; dos bultos; un cargador para teléfono celular, y una lámpara led, mediante el cateo a doce predios.

Cateos simultáneos

Agregó que de manera coordinada y simultánea los servidores públicos catearon 12 predios situados en las colonias Pallas, Santa Rita I, Santa Rita II, Renovación II, Electricistas, Primero de Mayo, Obrera, 20 de Noviembre, Reforma, y Maderas.

En la Vicefiscalía General Regional con sede en Ciudad del Carmen, afirmó que se continuaran aplicando los operativos, ya que tienen como objetivo combatir la inseguridad, el narcomenudeo y los giros negros en Ciudad del Carmen.

Continuarán operativos

El funcionario precisó, que la Vicefiscalía General Regional con sede en Carmen y la Unidad Especializada en Delitos de Alto Impacto (UECS), llevaron a cabo diversas investigaciones, solicitando al Juez de Control, la respectiva orden de cateo, la cual fue obsequiada y cumplimentada el jueves 26 de septiembre del año en curso.

Añadió, que las personas aseguradas junto con la droga, numerario y demás objetos incautados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, en la Vicefiscalía General Regional con sede en Ciudad del Carmen, donde se llevaron a cabo las diligencias legales, asentadas en las Carpetas de Investigación: C.I-3-2019- 287 y C.I-3-2019- 297, por el delito Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo en su variante de Posesión con Fines de Comercio.

Herrera Campos, dijo que el domingo 29 de septiembre del año en curso fueron llevados ante el Juez de Control, J.R.N. (a) “El Oaxaco” y G.M.L., relacionados con la Carpeta de Investigación C.I-3-2019- 287, y J.G.T., R.G.P., J.L.R., F.J.C.Ch., J.D.Ch.P., J.D.M.G., F.O.B., ,F. de los A.O.C. y las mujeres J.C.G. y D. del C.J.S., relacionados con la Carpeta de Investigación C.I-3-2019- 297; estos solicitaron la duplicidad del término constitucional, reanudándose la audiencia este martes uno de octubre de 2019, a las 15:00 horas; en tanto que J.R.N y G.M.L. solicitaron ampliación del término constitucional, cuya audiencia se reanudará el jueves 3 de octubre a las 15:00 horas.

Precisó, que por órdenes del Juez de Control del Segundo Distrito Judicial, los asegurados permanecen en prisión preventiva justificada, encontrándose a disposición en sus respectivas áreas en el Centro de Reinserción Social de Ciudad del Carmen.

Apuntó, que los predios cateados están asegurados y a disposición del Ministerio Público, quien continúa con las investigaciones y además, se analiza si se les aplica la Ley de Extinción de Dominio.