Llama Encinas a "contener" a provocadores en marcha del 2 de octubre

Se tiene que actuar con mesura, con mucha inteligencia, expresó

Fabiola Martínez y Emir Olivares
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 2 de octubre, 2019

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, hizo un llamado a los participantes a las movilizaciones de hoy, en conmemoración de la matanza de estudiantes en Tlatelolco de 1968, que ayuden a la autoridad a “contener” a los provocadores, a través de cordones o cadenas para evitar infiltrados a las expresiones legítimas.

En entrevista, el funcionario dijo que actualmente “hay más violencia delictiva, pero violencia del Estado, como la que se tuvo en los años sesenta y setenta, no la hemos tenido a pesar de las muy lamentables desapariciones y ejecuciones realizadas por agentes del Estado en la última década”.

¿Quiénes son los violentos?

-Hay dos tipos de grupos radicales: los antisistémicos, quienes por su propia naturaleza hacen un cuestionamiento a todo tipo de autoridad o institución, pero también hay grupos vandálicos y de provocación que lamentablemente desvirtúan la legitimidad de las demandas y movilizaciones.

Lo que tenemos que hacer, dijo, además de garantizar medidas de seguridad es no permitir la impunidad, ante actos vandálicos.

El subsecretario Encinas insistió en la seguridad de los propios manifestantes:

“Que las propias organizaciones hagan lo que hicimos durante muchos años: nosotros mismos resguardábamos la seguridad de las movilizaciones, no sólo contra la represión sino también en contra de la provocación. Aquellas marchas en las que hacíamos cadenas para que no se incorporaran a los contingentes.

“Hay que regresar a esa cultura que nos permita garantizar libremente el derecho a la manifestación”.

¿Cómo interpretar el llamado del presidente López Obrador, de que le va a decir a sus padres y abuelos?

-Es muy sencillo, que en primer lugar, el gobierno no va a reprimir porque esto no se resuelve con el uso de la fuerza; hay una corresponsabilidad entre quienes se manifiestan como también de una sociedad que tiene que ayudar a erradicar este tipo de prácticas.

¿Por qué le cuesta al gobierno tanto trabajo hacer esta diferencia entre reprimir y aplicar la ley?

-Porque la frontera entre lo que es un acto de autoridad para enfrentar una actitud vandálica puede vincularse con la movilización. Hay que ver cómo se mezclan estos grupos con los contingentes, como se quitan la capucha, la camiseta, hasta el peinado, para alentar que no sea el control de la autoridad a la actividad delictiva sino el reprimir el movimiento lo que se pretende.

¿Funcionarán los cordones de paz?

-El cordón de paz más importante es el que deben hacer los manifestantes.

¿Cuál es el llamado a la autoridad federal y capitalina, para hacer cumplir la ley y, a la vez, se evite la represión?

-El llamado es que todos los que participen nos ayuden a que la manifestación se realice en paz, con el libre ejercicio a la expresión política, y nos ayuden a contener los actos de provocación.

¿Y a la autoridad?

-Como lo ha instruido el Presidente, tiene que actuar con mesura, con mucha inteligencia, fortaleciendo las actividades preventivas y no represivas.