Presenta Ejecutivo terna para Tribunal de Trabajadores al Servicio del Estado

La integran Gabriela Gutiérrez, Armando Agustín Aldana y Grettel Giovanna Escalante

La Jornada Maya
Foto: Enrique Osorno

Mérida, Yucatán
Miércoles 2 de octubre, 2019

El Poder Ejecutivo del estado propuso una terna de candidatos a ocupar el cargo de magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, integrada por Gabriela Gutiérrez de los Santos, Armando Agustín Aldana Castillo y Grettel Giovanna Escalante Rendis. El encargado de entregar propuesta al Poder Legislativo fue Mauricio Tappan Silveira, titular de la Consejería Jurídica estatal.

Esta proposición será sometida a consideración de los legisladores, toda vez que se tomen en cuenta sus trayectorias y méritos. Los tres candidatos son licenciados en derecho y experiencia en la materia.

Grettel Escalante cuenta con vasta experiencia en juicios laborales, convenios con la Junta de Conciliación y Arbitraje, comparecencias, desahogo de pruebas, ratificaciones de contenido y todo tipo de asesoramiento jurídico en materia laboral, incluso en el Ayuntamiento de Mérida. Ha incursionado también como docente en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y cuenta con cursos de actualización en materia de la Reforma Laboral 2019.

Por su parte, Gabriela Gutiérrez de los Santos cuenta con una maestría en derecho empresarial, y mucha experiencia en cuestiones laborales, pues se desempeñó como titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el estado, y como jefa del Departamento Laboral de la Subdirección de Asuntos Jurídicos de la Dirección de Gobernación. También ha sido académica en la Universidad Anáhuac Mayab, la Universidad Marista de Mérida, la Universidad Católica de Honduras, la Universidad Mesoamericana de San Agustín, La Universidad del Sur y Canacintra.

Por último, Armando Aldana es maestro en derecho procesal laboral por el Centro de Estudios de Posgrado, A.C., además de un diplomado en derecho indígena y otro con relación a las reformas constitucionales en materia de Amparo. Es mediador privado por parte del Instituto de Mediación de México, S.C., y miembro del Colegio de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social en Yucatán, A.C. Como docente, ha sido académico en varias instituciones de educación media superior y superior, principalmente impartiendo la materia de derecho laboral y seguridad social.