Avances importantes en la LMB, pero falta mayor unión interna: Javier Salinas

"Todo se va acomodando en base a trabajo profesional y hay mucho por hacer", señala

Antonio Bargas Cicero
Foto: Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 3 de septiembre, 2019

La Liga Mexicana de Beisbol tuvo avances importantes en los últimos tres años, pero todavía hay mucho por hacer, sobre todo, en cuanto a la unidad interna, afirmó Javier Salinas, presidente del circuito.

En una reunión con periodistas previo al cuarto partido de la Serie del Rey en el parque Kukulcán Alamo, Salinas Hernández expresó que “hay que ver dónde estábamos hace tres años y dónde nos encontramos ahora. Catorce de 16 equipos aumentaron asistencia este año, acabamos sin deudas; hace tres años, cuando llegué a la Liga, tomé un circuito en el que cuatro, cinco equipos debían hasta mes y medio nómina y hoy no tenemos prácticamente deudas. Se palpó el aumento en las asistencias”.

Creo que el modelo de negocio (que reforzaron nuevos dueños como los de los Leones y Acereros) funciona, agregó, “te lo puede decir uno de nuestros principales patrocinadores de gorras; por cuarto año consecutivo vendió más, este año fue en el que más creció la venta de souvenirs. Creo que todo se va acomodando en base a un objetivo claro, que es trabajo profesional. Las organizaciones se han ido renovando en sus cuadros con gente profesional que está abocada al espectáculo y entretenimiento”.

¿Qué se puede mejorar?, se le preguntó.

“Se pueden mejorar muchas cosas”, señaló. “Estamos por estrenar los nuevos estatutos, los nuevos reglamentos, cosa que no se hacía desde 1970. Hay que ver cómo está el dinamismo de la industria. Se puede mejorar en la parte deportiva, buscar las mejores situaciones para la Liga para continuar creciendo en lo deportivo, como este año. Sin dormirnos en nuestros laureles”. Salinas dejó en claro que lo principal es mejorar mucho en la unión interna de la Liga, pues ya se demostró asimisma “que puede ser competitiva, de espectáculo y ofrecer empleo a miles de personas en el país. Hay que seguir trabajando”.

Tenemos que tener orgullo por la Liga Mexicana, prosiguió, “sabiendo que es un circuito que está cumpliendo 95 años, que es el que más juegos y empleos da en el país. Podemos unirnos más. Eso es lo que hace falta. Creérnosla un poco, esta Liga es de espectáculo y desarrollo; debutamos a 50 peloteros menores de 23 años que van a surtir a todas las ligas del país. Eso es un orgullo”. Siempre habrá mejoras continuas, indicó. “Siempre habrá un paso que dar. Se ha hecho un trabajo en equipo, el mérito es de todos. Y hay que seguir sumando para que crezca el beisbol mexicano”.

Leones y Acereros protagonizaron el 12o. juego siete en serie final: Yucatán y Monclova disputaron anoche el 12o. séptimo y definitivo partido en la historia de las series finales. En el desenlace de la edición 60 de la batalla por el campeonato, el mánager selvático Gerónimo Gil buscaba ser el piloto 12 mexicano en coronarse en las últimas 25 finales; su colega Pat Listach iba en pos de ser el octavo dirigente estadunidense en conquistar el gallardete en ese lapso de tiempo.

Los Diablos alcanzaron la gloria cuatro veces en siete encuentros; los Sultanes, dos.

Fue la 28a. ocasión en que se enfrentaron conjuntos del interior del país.