Quiere Brasil aumentar la ruta Cancún - Brasilia para fin de año

Brasil es el octavo mercado para el Caribe mexicano después de España y Colombia

La Jornada Maya
Foto: Facebook Gol

Cancún, Quintana Roo
Jueves 3 de octubre, 2019

El Caribe mexicano asistió a Sao Paulo a la cuadragésima séptima edición de la Expo Internacional de Turismo 2019, la feria anual que organiza la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV), dio a conocer Andrés Martínez Reynoso, director de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Refirió que sostuvo citas de trabajo con CVC, el touroperador de la ruta Cancún-Brasilia, que manifestó interés por aumentar la frecuencia hacia fin de año.

El país sudamericano es el octavo mercado en importancia para la entidad: en 2018 llegaron 176 mil 28 pasajeros, 5.8 por ciento más que en 2017, cuando arribaron 166 mil 363 pasajeros, según el Instituto Nacional de Migración (INM).

La ABAV, que aglutina a más de dos mil agencias de viajes y operadoras, es considerada la mayor feria y la más importante del mercado brasileño, y el Caribe mexicano tuvo presencia en el pabellón “México” y en uno propio, donde sostuvo citas de trabajo estratégicas para reforzar la alianza de cara al próximo año.

Martínez Reynoso se reunió también con representantes de la aerolínea Gol, quienes expresaron el buen resultado de la ruta Cancún-Brasilia y se habló de aumentar la frecuencia para la temporada de fin de año; también mantuvo reuniones con agentes de viajes en colaboración con la asociación Braztoa, interesada en conocer más sobre las atracciones naturales y de entretenimiento que ofrece Quintana Roo.

Brasil es el octavo mercado para el Caribe mexicano después de España y Colombia.

Las agencias de viaje tradicional (45 por ciento) y por internet (42) fueron los principales canales de compra de los turistas brasileños que llegaron a Quintana Roo durante 2018, y 47.5 por ciento eligieron paquetes todo incluido; es decir, hay una preferencia de estancia en hoteles y de visitar sitios arqueológicos, parques y hacer actividades acuáticas, según el estudio de perfil del turista del CPTQ.

Mediante un comunicado, el Consejo de Promoción informó que las firmas Melody Maker, AMResorts, Parnassus, Karisma, Cancun Bay, Posadas, Hotel Xcaret, Temptation, Oasis, Iberostar, Best Day, Lomas Travel, Hard Rock, Palladium, Sandos, Playa Resorts, Palace Resorts y Coco Bongo fueron parte de la delegación que viajó a Brasil.

La dependencia señaló que los principales mercados emisores de turistas hacia el Caribe mexicano son las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Río Grande do Sul y el Distrito Federal, que es la capital de Brasil: Brasilia.

En tanto, en la Riviera Maya se realizó la octava edición del International Luxury Travel Market (ILTM Américas) 2019, evento que reunió a 370 agentes de viajes del segmento de alto poder adquisitivo, así como a expositores de 60 países y al que se accede sólo por invitación.

Destinos turísticos como Holbox y Bacalar, además de Cancún y Riviera Maya fueron parte de la conversación en las citas que sostuvieron Lizzie Cole Guerrero, directora de Promoción, y Evelyn Pintado Urbina, gerente de Publicidad en Medios del CPTQ, mantuvieron reuniones con cerca de una decena de representantes de agencias de viajes.

Entre las principales agencias asistieron American Express, Classic Vacations, Wilson Travel, Viajes Palacio, Viajes Corte Inglés, Viking Travel, Travel Experts, Travel Leaders cuyos representes compartieron las próximas aperturas de hoteles, nuevas atracciones, parques y sitios arqueológicos del sur de Quintana Roo.