Será Solidaridad beneficiario de programa de mejoramiento urbano

Los trabajos iniciarían antes de finalizar el año

Abraham Bote
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Solidaridad, Quintana Roo
Jueves 3 de octubre, 2019

La Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) trabaja en un programa de mejoramiento urbano en el municipio de Solidaridad para revertir desigualdades, buscando mejorar las condiciones de habitabilidad urbana, el otorgamiento de apoyos para el mejoramiento y acceso a la vivienda, así como mecanismos para obtener certeza jurídica sobre el patrimonio familiar, informó Martha Peña Ordóñez, asesora del titular de la dependencia.

Adelantó que espera que los trabajos inicien antes de que acabe este año.

Solidaridad sería una de las 14 ciudades beneficiadas en una primera instancia de todo el país, de un total de 100 que se apoyarán a lo largo de esta administración, indicó la funcionaria, quien participó en el Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial el Urbanismo y Diseño Urbano (ANPUD), que se realiza en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en Mérida, Yucatán.

El Programa Mejoramiento Urbano, explicó Peña Ordóñez, consiste en mejorar los barrios más marginados de todo el país y tiene tres vertientes: Vivienda, Mejoramiento integral de barrios –que tiene que ver con espacios públicos–, y Certeza jurídica de la tenencia de la tierra.

Expuso que se llevarán a cabo diferentes equipamientos, mejoras de centros urbanos y se seleccionó a Solidaridad porque es uno de los municipios más necesitados en el país. Asimismo, el destino turístico del Caribe mexicano está iniciando un proceso licitatorio público respecto los residuos sólidos.

La funcionaria no precisó cuánto presupuesto se invertirá en dicho proyecto.

Se espera que próximamente se contemplan ciudades y municipios de Yucatán para este programa, así como otros de vivienda, de reconstrucción de desastres naturales, cultura, entre otros, por lo que se harán análisis para determinar quiénes podrían ser los beneficiados.