Bloquean acceso a la planta de nitrógeno en Ciudad del Carmen

Fueron más de 180 personas que participaron en la manifestación

Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Viernes 4 de octubre, 2019

Más de 180 obreros de la Península de Atasta, bloquearon el acceso a la planta de nitrógeno Cantarell, en protesta por el desplazamiento de que son objeto, por parte de la empresa Petrolmeca, sin dejar ningún beneficio a estas localidades.

Noé Martínez Ochoa, líder de la Delegación Atasta, del Sindicato Nacional de Trabajadores Terraceros y Constructores de la República Mexicana (SNTTCRM), señaló que desde hace tres días, se han venido presentando protestas en este sitio, ya que la empresa Petrolmeca, ha estado trayendo a obreros de Tabasco, sin dar oportunidad de empleo a los locales.

“Este jueves, la empresa trajo a 25 personas armadas punzocortantes, para agredirnos, por ello responsabilizamos de lo que pueda ocurrirnos a los directivos de Petrolmeca, ya que lejos de buscar el dialogo, promueven la confrontación”, asentó.

Ante la presencia de los elementos antimotines de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, el dirigente obrero lamentó que la autoridad, antes de promover el dialogo, envíe a los agentes a reprimirlos, “cuando se debe defender el trabajo de los obreros de la Península de Atasta”.

Martínez Ochoa pidió la intervención del alcalde y del Gobierno del Estado, para evitar que continúen siendo desplazados por estos empresarios tabasqueños, que no han entendido que los atastecos, están dispuestos a defender sus fuentes de empleo.

Tras dialogar con el director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, Carlos Eduardo del Rivero Galán, se integró una comisión para dialogar en Ciudad del Carmen con las autoridades municipales y buscar solución a los problemas que se enfrentan por el desplazamiento de la mano de obra local.

La protesta que se inició alrededor de las 7:00 horas de este viernes, se prolongó hasta aproximadamente el mediodía, aunque se permitió el acceso a la Planta de Nitrógeno desde unas horas antes.