Celebrarán en Tepotzotlán el Festival de Música Antigua

Evocarán los sonidos de lo que se escuchaba en el México de la llegada de Hernán Cortés

Silvia Chávez González
Imagen: Tomada de Wikipedia Commons
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 4 de octubre, 2019

El Museo Nacional del Virreinato celebrará la vigésima edición del "Festival de Música Antigua", y en esta ocasión, a propósito de los 500 años de la conquista de México, el tema central será "La Música en Tiempos de Hernán Cortés” y, durante los eventos, se volverán a escuchar melodías de la España de los conquistadores y los conquistados, composiciones del mestizaje musical de aquellos momentos, que también fueron de violencia.

La directora del Museo, Mercedes Gómez Urquiza de la Macorra, en conferencia de prensa, planteó que el festival también se enmarca en la conmemoración de los 80 años la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y sin duda, con los 500 años de la llegada del conquistador Hernán Cortés a México, es buen momento para evocar los sonidos del México antiguo.

El Festival se llevará a cabo del 5 al 27 de octubre, con eventos completamente gratuitos, que habrán de efectuarse en la Plaza de la Cruz y dentro del templo de San Francisco Javier, Museo Nacional del Virreinato; pero para acceder a este último habrá que llegar con tiempo pues sólo habrá acceso p ara 300 personas.

Gómez Urquiza explicó que, para la vigésima edición del Festival de Música Antigua, y de acuerdo a investigaciones de especialistas en la materia, la música en tiempos de la Conquista de México era europea, pues al inicio del virreinato no había iglesias como las conocemos ahora, por lo que no existía un sistema organizado de música de capillas.

Comentó que “la música gestada en Europa, a principios del siglo XVI, era la renacentista, aunque también había de corte religioso, cuya finalidad era enaltecer las ceremonias religiosas de todas las capillas en la España renacentista”.

En el siglo XVI, durante la Reforma y Contrarreforma floreció un gran movimiento de emancipación de los instrumentos como entidades solistas, para hacer música juntos (instrumento-voz) y no solo música vocal sagrada, propiciando que la música fuera hecha en idioma vernáculo del país donde se tratare.

“En esa época también había música profana, representada, primero en España, por la gran escuela de vihuelistas como Luis de Narváez, Luis Milán, Estefano Daza, Diego Pisador y Miguel de Fuenllana, quienes abren una corriente de vihuela que se convirtió en un parteaguas en la historia musical del siglo XVI”, comentó.

Gómez Urquiza agregó, “esta era la música principalmente de los tiempos de Hernán Cortés, eminentemente vocal, ya que de la música de los vihuelistas no llegó a la Nueva España, porque lo que se quería era colonizar y evangelizar solo con la música europea de la Contrarreforma. Posteriormente, se dio la inclusión de los idiomas vernáculos para que los indígenas entendieran el significado de la religión católica”.

El festival será un repaso, una recreación de sonidos, por tres momentos importantes de la música en México: las melodías existentes en España al momento en que América fue conquistada y colonizada por los europeos; el mestizaje musical y el surgimiento de los rasgos que caracterizan a la música popular mexicana de la actualidad, de ese tamaño es el esfuerzo realizado por músicos, cantantes, coros, historiadores, narradores y todos los colaboradores del desarrollo de este evento.

El festival inicia con un concierto inaugural, en el Templo de San Francisco Javier, con el grupo Volta Música Antigua, que, bajo la dirección de Rigoberto Rubio, ofrecerá un repaso de la música del momento en que germinaba el mestizaje musical y el surgimiento de los rasgos que caracterizan hoy la música popular mexicana, con el concierto titulado “Tradiciones y raíces de América”.