El odio

Rengloncillos

Margarita Díaz Rubio
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Viernes 4 de octubre, 2019

La violencia que ha aflorado en las manifestaciones -en la Ciudad de México y ahora en la ciudad de Mérida- para expresarse sobre diversas circunstancias nos han hecho pensar y reflexionar sobre el odio. ¿Qué es el odio y en qué consiste?

Me he enterado que el Discovery Channel está sacando a la luz una serie que lleva el nombre ¿Por qué odiamos? Resulta ser que el canal, debido a las situaciones actuales por las que atravesamos, decidió hacer una serie respecto al odio. Pensaron que vivimos en el momento ideal para que se hable del tema.

Se supone que para lograr una comunidad más conciliadora hay que entender el motivo por el que odiamos y resulta ser que los psicólogos han llegado a la conclusión de que el odio está en nuestro ADN. El punto es que, si comprendemos el por qué actuamos de la manera en que lo hacemos, podemos cambiarla.

Serán seis episodios de una hora que se iniciarán el 16 de octubre a las 22 horas y Discovery anticipa que la gente se mostrará muy impactada, porque tiene muchas escenas fuerte, pero que el final será esperanzador.

Según la psicóloga española Silvina Fernández el odio es uno de los sentimientos asociados con la parte más oscura del hombre y están frecuentemente vinculados con los aspectos negativos que se imponen y obstaculizan, para que no puedan ser abordados en su complejidad y totalidad.

Tal vez viendo lo que nos ofrece Discovery Channel podríamos analizar nuestra propia agresividad.

Mérida, Yucatán
mardipo@prodigy.net.mx