Gobierno federal declara oficialmente Tihosuco como zona de monumentos históricos

La Sedetur obtiene recursos por tres mdp para la restauración de la iglesia del Niño Jesús

La Jornada Maya

Tihosuco, Quintana Roo
Viernes 4 de octubre, 2019

El gobernador Carlos Joaquín recibió, de parte de la secretaria de Cultura del Gobierno de México Alejandra Frausto Guerrero, la declaratoria oficial de Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, como "Zona de Monumentos Históricos", lo que no se había hecho en los últimos 12 años, lo que la convierte en la primera en Quintana Roo y la primera firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Una declaratoria de Zona de Monumentos Históricos genera siempre un paso adelante, una opción y una posibilidad dentro de la historia, de la cultura y de las tradiciones de nuestro país", expresó el mandatario, tras recordar que la comunidad de Tihosuco fue cuna y bastión de la lucha por la autonomía maya y actualmente conserva edificios construidos entre los siglos XVI y XIX.

“Representa un nuevo producto turístico para que más visitantes conozcan las tradiciones que nos dan identidad y orgullo quintanarroense, y, además, genera más empleos para la gente de Tihosuco”, añadió Carlos Joaquín.

Destacó que este nombramiento será también un nuevo motivo para invitar a que más gente conozca y admire las maravillas históricas de Quintana Roo y descubra las tradiciones que dan identidad.

"En este 2019, declarado por la ONU como Año Internacional de las Lenguas Indígenas –dijo el gobernador Carlos Joaquín-, reafirmamos nuestros valores, representados por los dignatarios y los pueblos mayas vivientes, que son los encargados del resguardo de nuestras tradiciones, las cuales están más vivas que nunca y luchan por conquistar su destino histórico.

El gobernador recordó que, el próximo martes ocho de octubre, Quintana Roo celebra 45 años como Estado Libre y Soberano, por lo que el nombramiento de Tihosuco como "Zona de Monumentos Históricos" permite tener "pueblos mayas vivientes, dignatarios y sacerdotes que nos dan identidad, que nos dan fortaleza cultural y tradición."

En su oportunidad, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, detalló que la declaratoria de Tihosuco como "Zona de Monumentos Históricos" es la sexagésima zona declarada en México, la primera en el estado de Quintana Roo y la primera firmada por el presidente Andrés López Obrador.

Norma Liliana Huech Uh, habitante de Tihosuco, expresó que esta comunidad abarca diversos monumentos históricos, como su iglesia, sus museos, sus casas coloniales y la ruta de las iglesias.

"Para mí es muy grato que vengan a conocer Tihosuco, ya que tiene una gran historia. Conociendo Tihosuco, el turista que venga tendrá ganas de conocer su gastronomía, sus casitas coloniales, su iglesia, el museo, su gente, el ambiente de aquí de la localidad. Con más turismo, habrá más empleo", destacó.

"Nací en Tihosuco. Me siento muy orgullosa, para mí está bien que vengan más turistas, que haya más trabajo para la gente, porque aquí todos son pobres. Hoy nos entregan el papel para que este pueblo sea más grande y tenga más trabajo para toda la gente", expresó, por su parte, Aurora Poot Chulé.

La "Zona de Monumentos Históricos" abarca un perímetro de 331 kilómetros cuadrados, incluye el Museo de la Guerra de Castas, la Plaza Principal, el Templo y la Iglesia del Santo Niño de Jesús, el antiguo panteón, la Parroquia del Niño de Jesús, la biblioteca pública, la Casa Cural e inmuebles situados en diferentes calles y avenidas históricas del pueblo maya de Tihosuco.

Tihosuco (en lengua maya Jo'otsuuk, jo'o, “Cinco”) es un pueblo del estado mexicano de Quintana Roo, localizado en el noroeste del territorio estatal, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, y una de las poblaciones más antiguas del Caribe mexicano, famosa por sus construcciones coloniales y porque fue uno de los lugares de inicio de la Guerra de Castas.

Acompañado por mujeres, dignatarios mayas y autoridades de los tres órdenes de gobierno, el gobernador Carlos Joaquín llevó a cabo un recorrido por diversos sitios de interés y riqueza histórica de Tihosuco, como su iglesia que exhibe un edificio mutilado que resistió un combate.

En el evento, estuvieron el general Maya Cornelio Puc, la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes del Estado de Quintana Roo Jacqueline Estrada Peña, la subsecretaria de Desarrollo Cultural del Gobierno de México Marina Núñez Bespalova, y Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

También estuvieron Luis Gabino Medina Burgos, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo; Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Gobierno de México; Daniel Pech Tuz, alcalde de Tihosuco, y Arturo Balandro, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, entre otras personalidades.

Con un perímetro de 331 Km2 y 31 edificaciones históricas, Tihosuco fue declarado Zona de Monumentos Históricos en el Diario Oficial de la Federación, el 8 de marzo de 2019, por estar relacionado con un suceso nacional de relevancia para el país, ya que es la cuna de la Guerra de Castas, esta región mantiene gran autenticidad en sus valores culturales con un pujante sentido social de sus habitantes con respeto y grandeza de sus tradiciones.

Marisol Vanegas Pérez, titular de la SEDETUR, emprende acciones para poner en valor el patrimonio cultural y desarrollar más y mejores productos turísticos, tal es el caso de la Ruta de la Guerra de Castas, que comprende las localidades de Tepich, Tihosuco, Chunhuhub, Dzulá, en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto y en el Municipio de José María Morelos, las localidades de Xcabil, Huay Max, Sabán y Sacalaca. Hasta la fecha han visitado esta Ruta más de 400 personas, por medio del
Programa “De Aquí Soy”, el cual promueve la recuperación del orgullo y pertenencia al Estado.

Con el objeto de mejorar la infraestructura, el pasado mes de septiembre, la SEDETUR fue favorecida, con recursos del Programa del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) de la Secretaría Federal de Cultura; la inversión total del proyecto es de 3 millones de pesos, y consiste en la restauración de la Iglesia del Niño Jesús, los trabajos se enfocarán en rehabilitación de pisos y techos, iluminación y remozamiento
de paredes internas y externas.

Estas acciones contribuyen a mejorar las condiciones de la población; un turismo respetuoso de su cultura y que produce bienestar contribuye a tener menos desigualdades, visión que el Gobernador Carlos Joaquín González, impulsa de manera permanente.