Renuncia Orta; Harfuch, nuevo titular de la SSC

El renunciante había ofrecido salir si no bajaban delitos de alto impacto

Elba Mónica Bravo
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 4 de octubre, 2019

Jesús Orta Martínez renunció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, cargo que será ocupado a partir de este viernes por Omar Hamid García Harfuch, quien se desempeñó hasta ayer como jefe general de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina y coordinador de Inteligencia del gabinete de gobierno y seguridad.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, oficializará el primer cambio en el gabinete desde que asumió el cargo el 5 de diciembre de 2018, con la intención de que no exista un encargado de despacho en la SSC.

Orta Martínez dijo ante legisladores del Congreso de la Ciudad de México en junio pasado que presentaría su renuncia al cargo en diciembre próximo en caso de que no lograra disminuir los índices delictivos, particularmente los de alto impacto.

Fuentes del gabinete de seguridad informaron que aún no se definía el nombre del relevo de García Harfuch al frente de la PDI, que estaría entre Francisco Almazán Barocio, director general de Investigación Criminal en Fiscalías Centrales de la Policía de Investigación de la PGJ y ex director de Interpol, y Héctor Elizalde, director general de Investigación criminal en Fiscalías Desconcentradas.

En la Policía de Investigación se conoce que ambos son personajes cercanos a García Harfuch, quien llegó el pasado 15 de junio a la jefatura de esa corporación luego de desempeñarse como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República.

Al frente de la PDI destacó por su trabajo de inteligencia en gabinete y de campo del caso del secuestro y homicidio del estudiante de la Universidad del Pedregal Norberto Ronquillo, y lideró las investigaciones del homicidio del alumno de la Universidad Intercontinental Leonardo Avendaño.

Al cierre de la edición aún se hablaba de la posibilidad de que Jesús Orta Martínez fuera colocado en algún otro cargo en el gabinete o bien en la Secretaría de Desarrollo Social.