Anuncian V Festival de Cine y Video Kayche' Tejidos Visuales

Tiene como propósito abrir espacios de reflexión y diálogos sobre realidades contemporáneas

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 5 de octubre, 2019

Del 11 al 18 de octubre se realizará el V Festival Internacional de Cine y Video Kayche’ Tejidos Visuales, para abrir espacios de reflexión y diálogo ante las diferentes realidades sociales y culturales contemporáneas en los temas de Saberes Indígenas, Soberanía Alimentaria, Autogestión y Movimientos Sociales y Migración.

El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM será sede principal del Festival en su recinto Casa Lol-Be, aunque habrá proyecciones en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” del Teatro Armando Manzanero, así como una función especial en la comisaría de Cholul.

En esta edición se recibieron 218 cortometrajes relacionados con Saberes Indígenas, Soberanía Alimentaria, Autogestión y Movimientos Sociales y Migración, los cuales fueron evaluados por un Comité de Curaduría, que conformó la Selección Oficial del Festival.

En la semana del festival el público asistente podrá ver los 32 cortometrajes en competición y dos cortometrajes especiales; y cada día se acompañarán las proyecciones con los comentarios de especialistas y directores de los cortometrajes. Finalmente, el viernes 18 el Jurado Calificador dará a conocer los cortometrajes ganadores.

Al respecto, Zoila Jiménez, directora general del Festival comentó que “El festival surge desde la sociedad civil que apuesta por la articulación de esfuerzos de las instancias públicas y privadas para el desarrollo de sus actividades. En este sentido, el festival es un evento en el que confluyen varias instancias y agradecemos mucho a todos los participantes su disposición, voluntad y esfuerzo”.

La inauguración del Festival se llevará a cabo el viernes 11 de octubre, a las 18:00 horas, con las proyecciones de: Xinachtli ipan yollotl (Semillas en el Corazón), de María del Carmen Díaz Vázquez (México); Money Time de Guillaume Clicquot (Francia); El entretejido de la vida de Don Eulogio, de Jonatan Mass Chuc (México); Niñas de Uchituu de Helena Salguero Vélez (Colombia) y Langosta blanca de Paul Gómez López (México) y se contará con la presencia de algunos de los directores de los cortometrajes.

El sábado 12 se proyectarán en el CEPHCIS cortometrajes relacionados con Autogestión y Soberanía Alimentaria con comentarios de Juana Sánchez de Sociolab y el Dr. Israel Herrera de la UACAM. Ese mismo día, el Museo Palacio Cantón proyectará el documental Mi barrios altos querido de Jimmy Valdivieso que viene desde Lima, Perú, con comentarios a cargo del Dr. Jesús Lizama Quijano, del CIESAS Peninsular y el Dr. Luis Ramírez Carrillo de la UCS-CIR-UADY.

El domingo 13 de octubre habrá una proyección especial en el Salón de Usos Múltiples de la Comisaría de Cholul, y por la tarde, en el Teatro Armando Manzanero, se proyectarán cortometrajes en competencia con los maestros Roberto Bravo, Jorge Pucheux y José Llufrío.

Durante la semana del Festival Kayche’ habrá actividades especiales: el lunes 14 se llevará a cabo una Mesa-panel sobre Migración Internacional a cargo de la Lic. Estela Guzmán Ayala y el Dr. Pedro Lewin Fischer; el martes 15 se inaugurará la exposición fotográfica El Norte de Jacky Muniello, Griselda San Martín y Verónica G. Cárdenas; el miércoles 16, se tendrá la participación del Coro juvenil Silil y el jueves 17 se llevará a cabo el conversatorio Experiencias de producción audiovisual con Miguel Ventura (Cine Janal) y Pepe Perruccio (No Escuela de Cine).

El viernes 18 de octubre se proyectarán los últimos cortometrajes en competición y en la ceremonia de clausura, que contará con la presencia de las autoridades de las instituciones participantes, se dará a conocer a los ganadores del Festival.

El Comité de Curaduría del festival está integrado por Lourdes Cabrera, Nayeli González, Héctor Zavala, Jorge Pérez, Leslie Santos Bonilla y Manuel Pat; mientras que el Jurado Calificador se integra por el Dr. Jesús Lizama (CIESAS); el Dr. Enrique Rodríguez Balam (CEPHCIS), Roberto Olivares, Teresita Ordoqui, Olga Moguel.

Este evento ha sido posible gracias al CEPHCIS de la UNAM, el Museo Regional de Antropología e Historia, Palacio Cantón, el CIESAS, SEDECULTA, el colectivo Viva la foto, Edúcate, Takto, el Hotel Medio Mundo y la artista Katrin Schikora.

El V Festival Internacional de Cine y Video Kayché Tejidos Visuales, se realizará del 11 al 18 de octubre, en el recinto Casa Lol Be del CEPHCIS, calle 22 # 199 entre 19 y 21, Col. García Ginerés, Mérida, Yucatán.

El programa completo del Festival se encuentra disponible en www.cephcis.unam.mx y en www.ficvkayche.com