Inician obras de drenaje en la 'Colosio' y Bellavista

Serán invertidos recursos por 14 millones 798 mil 506.48 pesos en Solidaridad

La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 6 de octubre, 2019

La presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, acompañada por Alejandro Hernández Gutiérrez, director de representaciones del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) a nivel federal, dieron el banderazo de salida del arranque de obras para la introducción de la red de drenaje en la colonia Luis Donaldo Colosio y la Bellavista, que presentan uno de los mayores rezagos en esta materia, donde serán invertidos recursos por 14 millones 798 mil 506.48 pesos.

Beristain Navarrete informó que actualmente, el municipio cuenta con el 65 al 70 por ciento de la red de drenaje, por lo que se ha propuesto su gobierno lograr la meta del 100 por ciento de esta red para garantizar un desarrollo sostenible y sin más contaminación al subsuelo y a los cuerpos de agua.

“Si tenemos de 65 al 70 por ciento de drenaje sanitario en el municipio y vivimos en un lugar de recursos naturales que se caracteriza por tener cenotes, cavernas, mares, no podemos arrojar los desechos al mar; debemos cuidar todos los días –como si fuera nuestra propia existencia– nuestro lugar”, acotó.

Destacó la urgente necesidad de la regularización de la tierra y citó como ejemplo a la colonia Luis Donaldo Colosio y la colonia Cristo Rey, y en este tema solicitó el apoyo del funcionario federal de INSUS para que se revisen estos casos.

En el caso de los parquímetros concesión autorizada por la administración pasada, llamó a los quejosos a llevar una firma al palacio municipal donde expresen su malestar por esta medida para ver la posibilidad de gestionar ante el Congreso del Estado la revocación de este convenio: “porque nosotros no somos de armas, somos de leyes”, apuntó.

Por su parte, Alejandro Gutiérrez, funcionario federal del INSUS, señaló que “estamos creciendo, pero no nos estamos desarrollando; las ciudades crecen y Playa del Carmen es un ejemplo a nivel nacional, ha crecido mucho y no de forma ordenada, y eso es lo que queremos cambiar. El origen del INSUS es Coret (la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra), ahora la propuesta es llegar de manera conjunta con la Conavi y Sedatu e INSUS, a hacer ordenamiento urbano”.