Universidad Modelo creará Centro de Diagnóstico Energético

CFE imparte curso a estudiantes de Ingeniería en Energía y Petróleo

Graciela H. Ortiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 7 de octubre, 2019

"Esta es una labor que comenzamos a realizar con la coordinación de Energía y Petróleo, para llevar algo más allá de las clases, que no sólo quede en la teoría, sino que se enfoque a la práctica y brinde un servicio", sostuvo el director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo, Raúl Chiu Nazaralát, en el inicio del Curso de Diagnóstico Energético, impartido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a los alumnos de Ingeniería en Energía y Petróleo de esa casa de estudios.

La Universidad Modelo creará un Centro de Diagnóstico Energético, en colaboración con el Fideicomiso para Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la CFE, "el cual pueda prestar servicios a las comunidades o la propia sociedad se acerque y haga su cita para que los estudiantes vayan al domicilio a realizar el diagnóstico", explicó el coordinador de la carrera Alfredo Arias Trinidad.

A su tiempo, la supervisora regional de diagnósticos energéticos de la CFE, Isis Ojeda, señaló que el diagnóstico energético busca áreas de oportunidad dentro de una empresa o domicilio para que "el diagnosticador pueda encontrar medidas de ahorro de energía que el usuario implemente, a fin de reducir costos de facturación eléctrica".

La capacitación es la primera etapa para los alumnos de ingeniería en Energía y Petróleo, desde primer semestre hasta séptimo, para que puedan tener acceso a la información.

"Buscamos un valor agregado con otras experiencias que le permitan a los alumnos ser cada vez más competitivos en el área laboral", puntualizó Chiu Nazaralát.

Por su parte, el gerente regional de FIDE, Francisco Pacheco, sostuvo que la eficiencia energética en las casas, en las tiendas o donde sea es muy importante porque se pueden lograr sustanciales ahorros sólo con el uso eficiente de la misma, "hay varias formas de ahorrar, tales como: sustituir equipos deficientes; llevar a cabo el mantenimiento de los equipos y el uso de los mismos, debido a que los equipos pueden ser eficientes pero si no se saben utilizar se vuelven ineficientes".

Congruencia con la filosofía institucional

Carlos Sauri Quintal, director general de la Universidad Modelo Mérida, manifestó que "lo trascendente es seguir alineándonos y continuar siendo congruentes con la filosofía institucional". Informó que se están haciendo esfuerzos como institución en la parte de eficiencia energética, ya que no sólo las aulas, sino los campos deportivos tienen iluminación LED; se está llevando a cabo, también, un programa de migración de climatización; ambas alas del edificio tienen paneles solares, generando un poco más de cien mil kilowatts de energía, y han comenzado a trabajar en la construcción de una planta de tratamiento de agua.

Indicó que estas acciones tienen que reflejarse en la cultura de los estudiantes, por eso este tipo de cursos son trascendentes, "porque ustedes son quienes realmente pueden hacer cambiar a sus compañeros".

"Estamos alineados a estos proyectos para que los estudiantes sean ahora los agentes de cambio, que estén empoderados con las herramientas necesarias, y que sean quienes generen el cambio, eso es lo verdaderamente importante para nosotros", concluyó.