Apoyan comerciantes llegada de barcos al 'port of call' de Puerto Morelos

Hoteleros se oponen al ingreso de la industria naviera al norte de QRoo

La Jornada Maya
Foto: Instagram @caribbean_likes

Cancún, Quintana Roo
Martes 8 de octubre, 2019

La Cámara de Comercio de Cancún, que aglutina las delegaciones de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, se pronunció a favor de la llegada de buques al port of call (puerto de escala para buques crucero camino a sus destinos) portomorelense, anunció el hotelero (del centro) y ex líder comerciante Juan Carrillo Padilla, quien señaló que es preferible la llegada de "aunque sea pocos visitantes a no tener nada".

Mientras los hoteleros se oponen al ingreso de la industria naviera al norte del estado, como ocurre desde hace 15 años, el sector comercial organizado anunció la bienvenida a la llegada de embarcaciones en Puerto Morelos, aunque su óptica no coincida con la de la hotelería organizada: mientras los primeros aseguran que no pernoctarán, los segundos dicen que con que baje la tripulación es más que suficiente.

"Dicen que va a perjudicar a los hoteles, va a dejar de haber ocupación, nada de eso; lo que temen es que éste sea el comienzo de la llegada de grandes cruceros a alguna parte de la costa de Quintana Roo, que hagan un Home Port, que hagan un puerto grande como se pretendió anteriormente. Yo creo que ellos están tratando de proteger su posición".

El también fundador de la ciudad dijo que como Cámara de Comercio, de la que es vicepresidente, tienen que defender los intereses de los afiliados de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas, y que la llegada de la embarcación para 200 pasajeros, que se asegura son de alto poder adquisitivo, es un buen comienzo.

Carrillo Padilla dijo que apoyarán la llegada de embarcaciones al municipio vecino porque lo poco o mucho que consuman los viajeros y la tripulación ayudan a la población porque, sostuvo, el sistema hotelero all inclusive mata a las ciudades, como asegura pasa con la Zona Hotelera y Cancún, y sobre la intención que tienen de manifestarse e incluso de formar vallas y cadenas humanas, dijo que es un reto.

Hoteleros como Abelardo Vara Rivera y José Antonio Chapur Zahoul, o los extintos Fernando García Zalvidea y Roberto Antonio Cintrón Díaz del Castillo iniciaron hace 15 años la oposición a desarrollar un Home Port en el norte de la entidad, cuando el grupo Xcaret intentó desarrollar el primero en el destino, que pretendía con la naviera Caribbean Carnaval.