Desde Italia, "El universo de Leonardo da Vinci" llega a Mérida

Se exhiben 30 máquinas, una réplica fiel de los dibujos y bocetos representados en el Código Da Vinci

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 8 de octubre, 2019

Desde Florencia, Italia, llega a Mérida "El universo de Leonardo da Vinci", una exposición que exalta al genio a través de 30 máquinas que representan una réplica fiel de los dibujos, proyectos, bocetos, representados en el Código Da Vinci. La muestra se inaugurará el próximo 30 de octubre en la calle 60, en el edificio que albergaba un antiguo Costco.

El acceso a la muestra se realizará por un "túnel del tiempo", donde los visitantes serán transportados a la ciudad natal de Leonardo da Vinci, Florencia. Después de atravesarlo, el público verá una serie de máquinas originales "ficticias", que conforman una especie homenaje a la figura icónica del Renacimiento. Se trata de una reconstrucción fiel, a detalle, que respeta los criterios de montaje, enganche, perfeccionamiento y ensamblaje de las máquinas. 

La exposición se divide en los 4 elementos: tierra, agua, aire y fuego. En la sección Tierra se encuentran las máquinas que tienen un uso humano, útiles para la producción agrícola, actividades comerciales y profesionales. En la sección Agua, se hallan las máquinas que producen energía, o que permiten una relación más directa y utilitaria con el agua y el mar. La parte de la exposición vinculada al Aire recoge las máquinas de vuelo a las que Leonardo había dedicado tiempo e imaginación en la hipotética conquista de los cielos por el hombre. Fuego es el área de la exposición dedicada a las armas, ya que desde la época de Leonardo, la Guerra podría ser un área excepcional de investigación y desarrollo para crear máquinas de gran potencia. 

Entre otras actividades, se realizarán talleres de dibujo, pintura y escultura para niños, jóvenes y adultos, así como conferencias para conocer más del polímata que pudo anticipar los tiempos y describir un mundo diferente a través de sus obras artísticas y de ingeniería.

El evento llega a la Ciudad Blanca gracias a la Fundación Echazarreta en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

México es el primer país de América Latina que recibe "El universo de Leonardo da Vinci", la cual permanecerá en Mérida hasta el 30 de enero de 2020, con un costo de entrada de 100 pesos.

La muestra viajará a Chile, Ecuador, Panamá, Colombia, Brasil, Argentina y Bolivia. Asimismo, se presentará en Estados Unidos, Dubái, Quatar y Abu Dabi.

Con información de altagamalat.com