Instala directiva de Conalep sedes alternas, en respuesta a huelga

Personal docente deberá cumplir con el plan de estudios establecido

Texto y fotos: Gabriel Graniel Herrera, corresponsal
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 8 de octubre, 2019

Mientras los 35 maestros del plantel Ciudad del Carmen del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnico (Conalep) se mantienen en huelga, la Dirección General Estatal dispuso la instalación de sedes alternas a los tres planteles de la entidad (Campeche y Dzibalché).

En Carmen, la sede alterna se ubicará en Sala de Exposiciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en donde personal no sindicalizado brindará asesorías durante el tiempo que dure el conflicto laboral.

Hoy inician actividades

Ante las condiciones en que se encontraba el local de la sede alterna del Conalep en la isla, las autoridades del plantel decidieron retirar a los más de 50 alumnos que se presentaron a fin de limpiar y adecuar las instalaciones.

José de los Santos Acosta Ocampo, director del plantel, dialogó con al menos 10 padres de familia que se presentaron en la sede alterna, a quienes les explicó que se busca afectar lo menos posible a los alumnos durante el tiempo que dure el conflicto laboral.

“Para estas acciones contamos con el apoyo de 15 profesores que no se encuentran sindicalizados, los cuales habrán de llevar a cabo las tareas extra curriculares y de regularización, en horarios de 8 a 13 horas, en el turno matutino, y 14 a 19 horas, en el turno vespertino”, indicó.

Acosta Ocampo indicó que al plantel Carmen acuden 840 alumnos y, como medida de control, se pasará lista de asistencia en lo que reciben asesorías.

Acotó que el personal docente deberá cumplir con el plan de estudios que se encuentra establecido, a través de acciones de regularización, una vez que concluya el conflicto.

Huelga continúa

Por su parte, Miriam Esmeralda Sánchez Madrigal, secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato del Personal Docente del Conalep, señaló que por el momento se mantiene la huelga en este plantel, al igual que en los de Campeche y Dzitbalché, en tanto las autoridades no determinen respetar lo especificado en la base 10 del contrato colectivo de trabajo, en lo relativo al rebase de horas.

"Se está afectando los ingresos de al menos 120 trabajadores en todo el estado, de los cuales 35 de ellos son de Ciudad del Carmen, bajo el argumento que se trata de una indicación de oficinas centrales del Conalep, sin que se nos haya mostrado documento alguno al respecto", indicó.