Jones, Flores y Vera en pos del boleto olímpico

Cinco acereros, Villanueva y El 'Pony' Quiroz también aparecen en el Tricolor de Castro

Antonio Bargas Cicero
Foto: Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 8 de octubre, 2019

Carlos Bustamante obligó a Jonathan Jones, luego de gran turno que se fue a lo máximo, a batear rola para doble matanza que concretó la primera coronación en la historia de los Acereros y desató un festejo esperado durante casi cinco décadas en Coahuila.

En poco menos de un mes el estelar cerrador de Monclova y el dinámico primer bate de Yucatán unirán fuerzas, al igual que otros peloteros del equipo del acero y el melenudo, en pos de darle a México un histórico boleto a los Juegos Olímpicos.

El Comité de Selecciones Nacionales de Beisbol, integrado por la Federación Mexicana de Beisbol, la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol (Probeis), la Liga Mexicana de Beisbol y la Liga Mexicana del Pacífico anunciaron el róster del Tricolor que participará en la Serie Gigantes de Latinoamérica Puebla 2019 y el Premier 12 de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, en el que aparecen cinco peloteros que conquistaron la Copa Zaachila con Monclova, dos jugadores de los Leones, campeones de la Zona Sur, y el yucateco Eduardo Vera.

La Serie Gigantes de Latinoamérica enfrentará a México ante Venezuela y servirá como preparación para el Premier 12, certamen que se compone de las 12 mejores selecciones del ránking mundial y otorgará dos lugares para los Juegos de Tokio 2020.

Bustamante, quien dominó a las fieras en la Serie del Rey con dos salvamentos en igual número de oportunidades, efectividad de 1.69 en cinco entradas y un tercio con ocho ponches, será una de las cartas fuertes del bulpén del conjunto que dirigirá Juan Gabriel Castro, de la organización de los Filis de Filadelfia. Lo acompañarán sus compañeros de equipo, Adam Quintana y Justin Kelly, lanzadores; José Vargas, tercera base, y Noah Perio, el jardinero que fue el Más Valioso de la final.

Jones y el torpedero Jorge Flores, primer y noveno bate de las fieras, respectivamente, se ganaron su llamado al Tri. El primero, que se convirtió en uno de los peloteros más completos de la LMB, encabezó los playoffs con 15 carreras anotadas y conectó cuatro cuadrangulares; Flores produjo ocho registros, tres en la serie final, y se robó dos bases en igual número de intentos. Ambos suelen seguros con el guante.

Hernández, couch

Además de Vera, hay otros conocidos de la afición yucateca en la selección. Santos Hernández, couch de pitcheo de los selváticos que se coronaron en la Primavera 2018 e instructor en la Academia del Pacífico, que llevó a prospectos melenudos al título en la Liga de Probeis, será el couch de bulpén, mientras que Humberto Sosa, receptor de los rugidores, fungirá como cátcher de bulpén. El veracruzano fue de los héroes de México en el primer Premier 12. Los jugadores de cuadro Esteban Quiroz (San Diego, AAA) y Christian Villanueva (Yomiuri, Japón) -los derechos de retorno de ambos son de Yucatán- serán de las figuras del Tricolor.

Vera brilló el invierno pasado con Mazatlán en la LMP y parecía encaminarse a ser el primer yucateco en Grandes Ligas, pero viene de campaña difícil (5-9, 6.80) en la que fue dado de baja por Pittsburgh y terminó en la organización de Washington.

El róster del Tri se asemeja al de los Acereros campeones, muchos peloteros no nacidos en México con doble nacionalidad. De los 28 elegidos, la mitad no son nacidos en el país. Entre las ausencias notables están leones que habían sido seleccionados antes como Sebastián Valle, tal vez el mejor cátcher de la LMB; Andrés Ávila, de sólida postemporada y Serie del Rey (1.93); José Samayoa y Leo Heras. El zurdo Miguel Aguilar, dominante en Doble A con Arizona y dos veces campeón con Jackson, tampoco fue convocado.

Horacio Ramírez, Fernando Salas, Efrén Navarro y Villanueva están entre los que aportarán importante experiencia en el mejor beisbol del mundo y la selección la necesitará al ser anfitrión en grupo en Jalisco que también incluirá a Estados Unidos, Dominicana y Holanda. La Serie Gigantes de Latinoamérica se realizará el 26 y 27 próximos en el Hermanos Serdán de Puebla, mientras que la primera fase del Premier 12 del 2 al 5 de noviembre en el Estadio Charros de Jalisco. Estados Unidos está por anunciar su equipo, que se espera incluya estrellas de Ligas Menores; lo dirigirá Joe Girardi, quien es analista televisivo de los playoffs de las Mayores; su cuerpo de couches será estelar con Scott Brosius, Bryan Price, Willie Randolph, entre otros.