Quiebran 500 microempresas en Cancún: Canaco

Líder de la Cámara lamenta que solo se pretenda reactivar la avenida Carlos Náder y Las Palapas

La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Cancún, Quintana Roo
Martes 8 de octubre, 2019

El comercio de Cancún atraviesa una severa crisis: en lo que va del año han cerrado cerca de 500 establecimientos, dio a conocer Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el municipio de Benito Juárez, quien añadió que las causas son multifactoriales: desde el derecho de piso hasta el Todo Incluido.

"El dato que tenemos son, de los socios de la cámara, en este año tenemos 495 negocios que han cerrado", comentó, al recordar que durante el año pasado bajaron cortinas 484, y que en cada micro o pequeño negocio, que en su mayoría son familiares, hay cinco personas en promedio; es decir, el año pasado se quedaron sin trabajo dos mil 420 personas, aunque sea en forma momentánea porque la mayoría se suma a la informalidad en los tianguis de la ciudad.

"La principal razón es que no hay suficientes clientes ni suficiente utilidad para mantener el negocio; tiene mucho que ver también la invasión que ha habido de supermercados y tiendas de conveniencia, porque la mayor parte de los negocios que existen, 50 por ciento más o menos son tiendas de abarrotes, y si le ponen una tienda de conveniencia o un súper a una, dos, tres cuadras, pues ya la quebraron", detalló el líder comerciante.

Citó que en la actualidad el promedio de vida de un negocio es de dos años, tiempo durante el que el dueño depende de él, y acusó que hay sobresaturación de negocios muy grandes, que abarcan gran parte del mercado y provocan la mayoría de quiebras, lo que atribuyó a una falta de regulación por parte de las autoridades municipales.

De los 495 negocios que han quebrado en los nueve meses del año, hasta septiembre pasado, sólo tenemos poco menos de 40 altas en el mismo periodo de tiempo; o sea, menos del 10 por ciento que, reiteró, es por causas multifactoriales, desde el pago de derecho de piso hasta la proliferación de tiendas de conveniencia y todo tipo de actividades comerciales.