Diputada Ana Lucía Riojas regala 'porro' de mariguana a la titular de Segob

Regular consumo de drogas en México, pide diputada a Sánchez Cordero

La Jornada Maya, Roberto Garduño y Enrique Méndez
Foto: @CanalCongreso

México
Miércoles 9 de octubre, 2019

Como un "recordatorio" para despenalizar las drogas en México, la legisladora Ana Lucía Riojas le entregó un supuesto cigarro de mariguana a la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, durante la comparecencia de este miércoles en la cámara de diputados.

"Un paso para construir la paz es legalizar el consumo de las drogas, propuesta que usted misma hizo. Para cerrar esta intervención, en esta comparecencia que es usted bienvenida, le traigo un regalo como recordatorio de aquella propuesta", refirió la diputada, sin partido, ante el Congreso.

"Regulemos el consumo de las drogas", dijo Riojas al término de su mensaje y "regaló" un porro (se desconoce la autencidad del mismo) a la titular de Segob, acto que provocó los aplausos de los presentes. En respuesta, la secretaria dijo "gracias" y estrechó un abrazo con la legisladora.

Entre otros temas, Ana Lucía Riojas exaltó que le preocupa que en la Segob no se está gobernando, al mismo tiempo que cuestionó por qué la política migratoria está en manos de quien dirige la política exterior del país.

Sobre la política migratoria, Sánchez Cordero defendió este miércoles que la dependencia no perdió facultades con la participación de otras secretarías en la política migratoria frente al “súbito” incremento de personas que intentaron pasar a Estados Unidos.

“Coordinar no es declinar facultades ni renunciar a ejercerlas.

Ya nos coordinábamos antes de la coyuntura crítica y ahora con mayor razón. Que las secretarías de Salud, Bienestar o del Trabajo se coordinen para que la política migratoria, sea más eficiente, con respeto a los derechos humanos y compromisos internacionales, no requiere decir que fueran despojadas de sus facultades.

“Quien sostenga tal cosa incurrirá en una exageración, por decir lo menos”, dijo en su intervención inicial durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Insistió que la política de migración se mantiene bajo la responsabilidad directa de Gobernación.

“La misma es y seguirá siendo componente indisoluble de la política interior, cuya instrumentación está confiada por mandato de ley al Instituto Nacional de Migración”, indicó.

Coordinar no es declinar facultades ni renunciar a ejercerlas.

La guardia nacional está dando los pasos indispensables para su integración y despliegue. Cuenta para ello con un sólido marco legal y los resultados.

Sostuvo que la Guardia Nacional da “los pasos indispensables para su integración y despliegue”.