La Liga Mexicana inicia la búsqueda de nuevo presidente

Salinas deja el cargo

La Jornada Maya
Foto: LMB

Monterrey, Nuevo León
Miércoles 9 de octubre, 2019

Javier Salinas hizo durante la Serie del Rey sus últimas apariciones públicas como presidente de la Liga Mexicana de Béisbol.

En el marco de la Asamblea de Presidentes de la LMB, llevada al cabo el pasado lunes, Salinas, quien desde hace meses estaba en el ojo del huracán, anunció que deja el cargo de presidente ejecutivo para atender nuevos retos profesionales.

Salinas habló con La Jornada Maya en el parque Kukulcán Alamo y resaltó que hay varios avances notables en el circuito, en especial en la profesionalización de las organizaciones y que ya no hay prácticamente deudas en salarios, pero afirmó que el principal pendiente es una mayor unión interna.

Una de las mayores polémicas que vivió en su etapa, publicó ESPN, fue el convenio de transferencias de peloteros entre las Grandes Ligas y la Liga Mexicana de Béisbol, en donde se señaló que los equipos mexicanos no recibirán bono por derecho de formación por cada jugador firmado. El cambio de la pelota Rawlings a la Franklin, que fue aprobada por la Asamblea, tampoco dio los resultados esperados y generó malestar por tantos batazos de largo metraje.

Lo que viene, de acuerdo con el periodista Roberto Espinosa, es comenzar una etapa de entrevistas para conocer perfiles rumbo a la presidencia del circuito.

Así como “conciliar intereses y trabajar en equipo. Si la liga no se une, no hay perfil que encaje. Y centrar fuerzas en lo deportivo, sin soltar la mercadotecnia”.

En un comunicado, la Asamblea reconoce y agradece a Salinas por su gestión que inició en 2017 y logró notables avances en la administración de la LMB; entre los cuales destacaron:
• Aumento de patrocinios que permitieron la autosuficiencia económica del circuito.

• Incremento de los ingresos para apoyo a los clubes de la LMB. Los ingresos superaron el 445 por ciento de 2017 a 2019.

• Desarrollo del primer Sistema Digital de Transferencias.

• Cambio en el sistema de gestión del cuerpo de umpires que incluyó pretemporada y atención multidisciplinaria en su preparación.

• Certificación de la liga en un programa de integridad.

• Impulso a la institucionalización de la Selección Mexicana de Béisbol.

Administración

• Mejoras en el Centro de Alto Rendimiento Academia LMB en El Carmen, Nuevo León.

• Gestión para el cambio de estatutos de la LMB.

Comercialización, Marketing y Comunicación

• Récord de asistencia a los estadios en la temporada 2019, superando los 5 millones de aficionados en los parques de pelota.