Regreso de Gil y base nacional, prioridades para los Leones

No hay mucho que cambiar, hay con qué ser campeón: 'El Chile'

Texto y foto: Antonio Bargas Cicero
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 9 de octubre, 2019

Con Gerónimo Gil al frente y sólida base apuntalada por talento nacional y tres o cuatro extranjeros, los Leones irán con todo el próximo año en busca de la quinta estrella, la cual se le escapó por un triunfo en épica Serie del Rey en la que Monclova secó a la ofensiva yucateca al limitarla a .299 (11 bases) de porcentaje de embasarse y .705 de OPS.

“No hay mucho que cambiar. Tenemos una base interesante y el equipo para ir por el campeonato”, afirmó David Cárdenas Cortés, director deportivo de las fieras, ayer en la rueda de medios en la que el club dio a conocer el balance de la temporada 2019, en la que conquistaron el gallardete de la Zona Sur por segundo año consecutivo. “Para 2020 no hay otro objetivo que el título”. Antes, Mario Ceballos Bojórquez, gerente comercial, destacó que “fueron más de 600 mil personas que vibraron este año en el estadio; la afición demostró una vez más que somos una de las mejores plazas de la LMB; es la primera vez que arrancando octubre ya se tienen más de 2 mil abonos vendidos para la próxima temporada”.

En la siguiente campaña las fieras esperan tener de nuevo en el timón al ex receptor de Grandes Ligas, Gil, y a entre cuatro y cinco extranjeros de los siete que a ayudaron a Yucatán a llevar a Monclova al límite y tenerlo contra las cuerdas, pese a que los Acereros se impusieron a los peninsulares en efectividad (2.80-5.40) y carreras (36-24). “Hay un 99 por ciento de posibilidades de que regrese Gerónimo (su continuidad se haría oficial en noviembre). Tiene que retornar”, señaló El Chile. “Es respetuoso, inteligente, supo manejar la casa club y los muchachos están a gusto con él, con su exigencia en lo deportivo. Su trabajo fue excepcional”.

Acerca de los refuerzos, dijo que repetirían hasta cinco de los siete, entre ellos César Valdez, Yoanner Negrín y Alex Liddi, reconocidos y que se ganaron el corazón de la afición. “Hay áreas por fortalecer, me gustaría incluir mexicanos en la rotación y bulpén, así como adquirir un bate productor detrás de Charles (Art), que hizo bastante tras un año de estar inactivo”.

El arquitecto de los conjuntos melenudos que alcanzaron la Serie del Rey en dos de las últimas tres temporadas dio a conocer que Negrín, el segundo mejor lanzador en la Liga, detrás de Valdez, y el derecho Ronald Belisario ya realizan trámites para poder jugar como mexicanos a partir de la próxima campaña. De concretarse la naturalización, haría más fácil el retorno del venezolano a un bulpén en el que el panameño Enrique Burgos y el estadunidense Josh Lueke se consolidaron como preparador y cerrador, respectivamente.

¿Qué faltó para levantar la copa”, se le preguntó a Cárdenas. “Hay que darles crédito a los Acereros”, apuntó. “Varios juegos se decidieron en las entradas cinco y seis (a la mitad del partido o hasta un poco antes o después; así fue en los encuentros tres, cuatro, seis y siete); a lo mejor mucho descanso afectó un poco a nuestros pítchers, tuvimos pocos juegos y bastante descanso a lo largo de los playoffs. Pero nos enfrentamos un lineup muy fuerte y a un equipo que nos supo pitchear”.

Reveló que Dustin Crenshaw iba a ser el relevo largo en el juego siete, pero al llegar José Samayoa hasta la quinta decidieron que entrara el zurdo Miguel Peña, con su experiencia en finales. “Lamentablemente falló e ingresaron los relevos cortos como Ávila y Parra. Fuimos con lo mejor que teníamos (César Valdez estaba para las últimas entradas porque no iba a poder mucho con dos días de descanso y tampoco fue efectivo).

“Cinco carreras eran suficientes para ganar, pero nos ganó un equipo superior en experiencia; Peguero y Aybar, con muchos años en Grandes Ligas, nos conectaron jonrones importantes. Sin embargo, peleamos al tú por tú hasta el final”, comentó. “Dominamos a sus bates más fuertes y nos descuidamos un poco con los no tan fuertes como Perio (Noah), de quien nadie pensaba que lograra una actuación como la que tuvo”.

Dijo también que no depende de los Leones que vengan Esteban Quiroz y Christian Villanueva, seleccionados nacionales, cuyos derechos de retorno son de Yucatán. “Quiroz estará en el campo de entrenamiento y ojalá se le de oportunidad en Grandes Ligas” indicó.

“No se ganó (la Serie del Rey), pero se peleó como los grandes”, sentenció.