Trasladan cenizas de José José a la Basílica de Guadalupe

El cortejo fúnebre es escoltado por Seguridad Pública, ante la cantidad de admiradores

Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 9 de octubre, 2019

En medio de aplausos, la carroza fúnebre que traslada las cenizas de José José salió del Palacio de Bellas Artes rumbo a la Basílica de Guadalupe.

En el cortejo estaban sus hijos mayores, Marysol y José Joel, acompañados por su mamá Anel Noreña y la ex manager del artista, Laura Núñez.

La carroza, que en el toldo tiene escrito “Una gran vida merece un gran homenaje”, avanzó de manera lenta por la avenida Juárez, ya que hay una gran cantidad de personas que buscan acercarse al cortejo.

Desde la madrugada de este miércoles, cientos de fans llegaron a las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, para tener la oportunidad de darle el último adiós al intérprete de 40 y 20.

Luego de concluir el programa artístico, el acceso al vestíbulo del Palacio de Mármol se restringió y el cortejo fúnebre salió cerca de las 13:30 horas escoltado por policías de Seguridad Pública capitalina como parte del dispositivo implementado por el gobierno de la Ciudad de México.

La salida de ese punto se complicó en los últimos minutos ya que un grupo de personas se molestaron cuando se restringió el acceso y entraron a empujones y gritos.

El cortejo salió del Centro Histórico y tomó Paseo de la Reforma y calzada de Guadalupe para llegar al recinto mariano, donde sus seguidores esperaron su llegada.

Basílica de Guadalupe recibe cenizas de 'El príncipe de la canción'

Con el tema La guadalupana inició la misa en honor al cantante José José en la Basílica de Guadalupe, donde miles de fans esperaban la llegada de sus cenizas, tras el homenaje que se llevó a cabo en Bellas Artes.



Pasadas las 14 horas, parte de las cenizas del intérprete de Si me dejas ahora llegaron al santuario católico, en donde los fans cantaron sus canciones desde temprana hora. El féretro dorado se instaló en la entrada del recinto, donde fue recibido por el sacerdote.

Marysol y José Joel, así como Anel Noreña, ingresaron a la basílica y se ubicaron en la primera fila, mientras tanto, los asistentes lanzaron porras y gritos de “¡Sí se pudo!”, además de dedicarle aplausos al cantante.

Imágenes y flores para despedir al cantante

La ceremonia luctuosa en honor al cantante mexicano se llevó a cabo como se tenía previsto en la Basílica de Guadalupe, ante una multitud de seguidores.



Admiradores, amigos y familiares asistieron a esta celebración religiosa, que fue una de las peticiones, según trascendió, del intérprete de El Triste y Almohada.

Monseñor Gustavo Moreno Bravo fue el encargado de oficiar la misa, en donde se recordaron algunas cualidades de El Príncipe de la Canción como ser humano, así como algunos pasajes bíblicos encaminados a recordar la unidad y los valores familiares.

Hasta el recinto guadalupano se ha trasladado gente de diversos puntos de la ciudad, con el único propósito de acompañar y rendir tributo al intérprete de la canción romántica, fallecido el pasado 28 de septiembre en la ciudad de Miami.



Sin importar la lejanía, los fans llegaron con algunas imágenes y flores para despedir al cantante, mientras que en las afueras del recinto se ha implementado un fuerte dispositivo de seguridad.

Las actividades afuera del recinto han transcurrido en completa calma y las personas han tratado de ingresar con orden, y por momentos las porras y los aplausos han inundado el lugar.

En un momento de la misa para honrar el trabajo musical del cantante se entonó el tema Amar y Querer, el cual fue uno de los tantos éxitos del intérprete mexicano. Al final de la ceremonia, Marysol Sosa, en un gesto de amor a su padre, entonó Cara a Cara, acompañada de una estudiantina.

Según las autoridades del recinto cerca de cinco mil personas se han congregado en esta celebración.

Los restos de José José también serán trasladados a Clavería, colonia de la alcaldía Azcapotzalco, y después a su última morada, el Panteón Francés de esta ciudad.

Celebran al 'El Príncipe' dentro y fuera de la basílica

“¡Córranle, ya encontraron a José José!”, exclamó un indigente en una de las puertas laterales de la Basílica de Guadalupe.



Sentados en las gradas, sobre el piso, de pie o hincados, los seguidores de El Príncipe de la Canción escucharon atentos la misa oficiada por Moreno Bravo.

Al interior del templo, se halló el pueblo. Estuvieron quienes son fieles a la música de José José, los que compraban sus discos y fueron a sus conciertos una y otra vez. También se encontraba la gente que vio en él un ejemplo para dejar el alcohol, que los motivó a salir adelante.

“Entre tus manos está mi vida, señor. Entre tus manos pongo mi existir. Hay que morir para vivir”, corearon a todo pulmón mientras llorando observaban el féretro con los restos del artista que con las canciones que interpretó, trascendió las fronteras.

Para no perder detalle de la ceremonia eucarística, el público tomó imágenes en video o fijas desde su teléfono celular. Otros abrazaron en su pecho las fotografías del ídolo.

A la salida, están quienes prefirieron no presenciar la misa, pero celebran a su modo que el cantante de temas como La nave del olvido y Preso, este en casa, que ya se encuentre en México.

Con júbilo gritaron: “¡Que sí, que no, que cómo chingados no!”, “Sarita, chingas a tu madre”, y “¡Sí se pudo!”, en alusión a los momentos que Marysol y José Joel, sus hijos mayores, tuvieron que pasar para tener acceso al cuerpo del artista.