Aumenta cobertura de servicios de salud en Yucatán, con 150 vehículos y 18 brigadas

En Ticul, Valladolid, Tizimín y Tekax recibieron sendos carros rojos

La Jornada Maya
Foto: Twitter @MauVila

Mérida, Yucatán
Jueves 10 de octubre, 2019

En lo que ha sido el primer año de la presente administración estatal, encabezada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, se han desarrollado diversas acciones a fin de acercar los servicios de salud a toda la población yucateca. Uno de los programas más importantes ha sido Médico a Domicilio, que ha llegado a 66 mil 899 viviendas y ya cuenta con 18 brigadas operando en 60 municipios, a través del cual 9 mil personas en alguna situación de vulnerabilidad han sido atendidas con doctores y medicinas. Se espera que para 2021 el programa opere en todos los municipios del interior del estado, en beneficio de adultos mayores, personas con discapacidad o imposibilitadas de moverse, así como mujeres embarazadas.

Asimismo, el programa Médico 24/7 ya cuenta con presencia en 54 municipios del estado, con la labor de 215 doctores, y tiene como principal objetivo lograr que en todas las cabeceras municipales haya atención médica en el día, en la noche y los fines de semana, ofreciendo atención médica complementaria una vez finalizado el horario laboral en los centros de salud o clínicas públicas, en consultorios que funcionan cuando no hay médico activo en las poblaciones.

Estos consultorios están habilitados con medicamentos, material de curación, equipo médico y de cómputo, a fin de brindar atención médica complementaria de primer contacto a las urgencias sentidas de la toda la población que lo solicite; es decir, aquellas que no ponen en riesgo la vida o funcionamiento de algún órgano, independientemente de que cuente con seguridad social o no.

También, en los primeros meses de la actual administración, se distribuyeron 150 vehículos de traslado médico en los 105 municipios del interior del estado. Esto se suma a la adquisición de un nuevo y moderno tomógrafo axial computarizado para el Hospital General de Valladolid, el primero que se encuentra fuera de Mérida, en beneficio de más de 300 mil yucatecos, y se distribuyeron estratégicamente en diferentes hospitales 18 electrocardiógrafos y seis carros rojos equipados, lo que contribuirán a favorecer directamente a más de un millón de usuarios.

Adicionalmente se entregaron cuatro ambulancias al Hospital Comunitario de Ticul, al Hospital Comunitario de Peto, al Hospital General de Tizimín y al Centro de Salud con Servicios Ampliados de Progreso, respectivamente, además de carros rojos a los centros médicos de Ticul, Valladolid, Tizimín y Tekax, mientras que el O’Horán recibió dos unidades de este tipo, que se utilizan en la atención urgente de pacientes con problemas del corazón.

Asimismo, se han invertido 70 millones de pesos en los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 29 Unidades Médicas, y otros 70 millones de pesos para atender 31 Centros de Salud.