Bloquean migrantes puente fronterizo de Matamoros

Buscan exigir a Texas acelerar sus citas para obtener asilo humanitario

Julia Le Duc
La Jornada Maya

Matamoros, Tamaulipas
Viernes 11 de octubre, 2019

Durante 16 horas, aproximadamente 500 centroamericanos bloquearon el Nuevo Puente Internacional de Matamoros que comunica la ciudad mexicana con Brownsville, Texas, en protesta por que oficiales de Estados Unidos se tardan demasiado en darles una cita con autoridades migratorias, ante quienes pretenden pedir asilo humanitario.

El contingente avanzó durante la madrugada hacia el norte pero fue detenido por agentes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, quienes cerraron portones en el cruce y amagaron con usar la fuerza pública para someter a los migrantes.

Las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) desplazaron a agentes de migración y aduanas de Estados Unidos al sitio para instalar una malla ciclónica con lo que sellaron la frontera. Además, un contingente de esas corporaciones estadunidenses se encuentra vigilantes a la mitad del mismo puente.

Los manifestantes, hombres y mujeres con sus hijos menores de edad, llegaron a la línea divisoria de México y Estados Unidos. A gritos dijeron que llevan meses esperando en el campamento de Matamoros la entrevista para obtener asilo humanitario, luego de huir de sus lugares de origen por la violencia, inseguridad y hambruna.

"Stop. Ustedes no pueden avanzar, el puente está cerrado, regresen mañana los que tienen cita y los que no, sigan esperando", le respondió un oficiales de CBP.

En protesta por el rechazo, los migrantes comenzaron un bloqueo que se extendió hasta las 16:00 horas, cuando autoridades pudieron conseguir que se retiraran del cruce con la promesa de que se haría una revisión de sus casos.