Yucatán arrolla a Baja California Sur

Va hoy por su pase a la final del nacional femenil

Antonio Bargas Cicero
Foto: Tomada de Facebook
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 11 de octubre, 2019

Dos participaciones para Yucatán en el Campeonato Nacional de Beisbol Femenil. Dos veces que termina por lo menos entre los primeros cuatro lugares.

La selección libre, dirigida por Armando Aguilar, que tuvo varias dificultades para integrarse, prepararse y conseguir recursos para asistir al torneo en Hidalgo, puso de nuevo en alto el nombre del estado al avanzar ayer a las semifinales con una paliza de 11-1 a Baja California Sur, en Atotonilco, Hidalgo.

Atala Gómez, una de las veteranas del conjunto subcampeón en 2017, estuvo intransitable en la loma y dejó a las bajacalifornianas en dos imparables en seis entradas y dos tercios para conducir la victoria. Las yucatecas, que se encaminaron al triunfo con ataque de tres carreras en la primera entrada, se enfrentarán hoy a las 10 de la mañana a Ciudad de México, el rival que les ganó la final hace dos años y que las arrolló en la primera ronda de este campeonato, 15-0.

Pese a las complicaciones previas al torneo el equipo yucateco se apoya en una sólida y experimentada base de jugadoras que llevan años entrenando y jugando juntas, sobre todo con el apoyo de Oswaldo Morejón, couch de los Leones y pionero del beisbol femenil en México, y eso marcó diferencia para quedar una vez más al menos entre las cuatro mejores. Terminó con récord de 4-2, superando a Nuevo León (26-1), Morelos (13-1), Laguna (forfit) y Baja California Sur. El otro revés fue frente a Baja California Norte, 16-5.

Karen López, Kelly Delgado, la seleccionada nacional Adriana Palma, Andrea Durán y las gemelas Ana Laura y Ana Fernanda Morejón están entre las jugadoras de mayor experiencia que sacaron adelante a la novena yucateca.
Baja California Norte y Veracruz también están con vida. En caso de caer hoy, las yucatecas disputarán el tercer puesto.