Yucatán irá por piezas clave para dar el siguiente paso

'El Chile', contento con jóvenes

Antonio Bargas Cicero
Foto: Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 11 de octubre, 2019

Los Leones están “muy contentos” con la que el director deportivo David Cárdenas considera la mejor base mexicana de la Liga, el grupo de reservas y prospectos que pisan fuerte, y el club espera tener que tomar decisiones difíciles para el próximo año con el regreso de peloteros como Mario Meza y Ricardo Serrano, que ayudaron a Saltillo a volver a playoffs.

“Estamos muy fuertes tanto en los titulares como en la banca y en los prospectos que vienen”, afirmó El Chile en entrevista con La Jornada Maya tras hacer un balance de la temporada 2019, en la que las fieras alcanzaron la postemporada por sexta campaña en fila y la Serie del Rey por segunda ocasión en las últimas tres. “Hay jóvenes que vienen muy bien. Pech (Carlos) hizo gran trabajo, avanzó mucho, tanto en lo personal como en lo deportivo. Garibay (Jonás), Zamudio (Kevin), Flores (Alejandro), hay gente muy importante, Hernández (Francisco). Gente lista para jugar”. Esperamos que el año que entra, continuó, “sea difícil para tomar decisiones de nuevo, porque si quieres buscar un campeonato tienes que llevarte lo mejor que tienes y a veces la experiencia les gana a los jóvenes, pero vamos a tratar de seguir fomentando y llevando a los muchachos a dar ese brinco a la Liga Mexicana y eventualmente convertirse en titulares”.

En Zamudio y Flores, el cátcher que batea a la zurda con experiencia en sucursales de las Mayores, LMB y LMP, tienen a dos sólidos candidatos para irse desarrollando detrás de Sebastián Valle y a futuro poder ser el sucesor del gran receptor mochiteco. Flores, con poder y efectivo manejo del pitcheo, fue fundamental para el subcampeonato de Caborca en la Liga Norte de México, al que igual contribuyeron Garibay, Pech y Zamudio.

De una base nacional que ayudó a que las fieras anotaran 78 carreras en 16 partidos en postemporada, un promedio de casi cinco por juego, con 24 jonrones y OPS de .773, y registraran .254 de bateo en contra, WHIP de 1.23 y 130 ponches, por 40 bases por bolas, al enfrentar a tres artillerías de élite, señaló que “es una de las mejores de la Liga, de mexicanos, mexicanos. Creo que es la mejor. Son jóvenes con experiencia, que saben ganar campeonatos, jóvenes que cuando más se les exige han salido adelante”. Estamos muy contentos, agregó, “claro, si sale la oportunidad de adquirir más talento mexicano en el mercado, vamos a hacer la lucha también”.

El regreso de elementos que estaban prestados a otros clubes como Meza y Ricardo Serrano, quien bateó 14 jonrones y produjo 44 carreras con los Saraperos de Roberto Chapo Vizcarra, líderes de la Zona Norte en la segunda vuelta, hará que sea más difícil e interesante la toma de decisiones. De no quedarse en la cueva, algunos de esos jugadores pueden servir como piezas de cambio. “Es una base muy fuerte”, comentó El Chile.

“Esperamos que David Gutiérrez (el prometedor derecho que fue operado) esté listo también. Vamos a buscar piezas claves para dar el siguiente paso en 2020. Esperamos tomar las mejores decisiones para armar un equipo que sea campeón”.

Una vez que se haga oficial el regreso al timón de Gerónimo Gil, lo cual sucedería a principios del próximo mes, se podría traer a un couch de banca, dijo el directivo, sobre todo a uno con mucha experiencia para apoyar al joven piloto, ya que el puesto quedó vacante tras el ascenso del oaxaqueño. “Gerónimo trabajó muy a gusto así como estaba”, apuntó Cárdenas. “Se le ofreció traer a otro couch y siempre se mantuvo que estaba bien como estaba, que la gente que tenía a su lado fue importante para el éxito de Leones. Esa decisión la tomaremos más adelante”.

La selección nacional

El Chile Cortés, ex seleccionado nacional, comentó que el Tricolor que se formó para el Premier 12 tiene con qué hacer un buen papel. “Todos tienen experiencia, algunos de Grandes Ligas. Hay muchos mexico-americanos. Tienen muchas posibilidades de por lo menos avanzar a la siguiente ronda”.