Fumigarán mil 800 hectáreas para combatir el mosco Aedes taeniorhynchus

El gobierno de Quintana Roo invertirá 6.5 millones de pesos para prevenir riesgos a la salud

La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 12 de octubre, 2019

La Secretaría de Salud de Quintana Roo fumigará, a partir de este lunes 14, más de mil 800 hectáreas en la ciudad de Cancún, que abarcan 21 supermanzanas donde viven más de 162 mil habitantes, para atender la aparición del mosco Aedes taeniorhynchus y prevenir riesgos a la salud de la gente.

Este mosco vive en hábitats con fuentes de agua temporales como lagunas, manglares y pantanos, que rodean a la ciudad de Cancún y a la mayoría de las ciudades del litoral quintanarroense, explicó la Secretaría de Salud.

Las acciones se realizan porque se han recibido peticiones ciudadanas debido a la molestia que genera la presencia de este mosco, informó la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Desde que inició esta administración, que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, se han implementado programas de atención a la salud para que la gente viva mejor, pues un tema prioritario es prevenir riesgos para la salud de quienes habitan en Quintana Roo.

El gobierno que encabeza Carlos Joaquín destinará 6.5 millones de pesos para nebulizar, durante cinco días, las colonias de Cancún.

La fumigación se prolongará hasta el 18 de octubre y corresponde al décimo ciclo de nebulización como parte de las acciones permanentes para la prevención de las enfermedades transmitidas por vector.

Este lunes 14, se atenderán las regiones 200, 201, 202, 107, Paraíso Maya y Urbivillas.

El 15 corresponden las regiones 248, 249, 259, 260, Las Palmas, Prado Norte y Villas del Mar.

Para el día 16, se contemplan las regiones 246, 247, 235 y Villas Otoch.

Conforme con este calendario epidemiológico, el día 17 se cubrirán las regiones 227, 234, 238, 237 y 239.

El último día, considerado en las acciones de nebulización, será el día 18 de octubre en las regiones 75, 76, 77 y 95.

A través de la nebulización, se elimina el mosco adulto, sin embargo la secretaria Aguirre Crespo hizo notar que para que esta jornada sea más efectiva se requiere romper el ciclo de reproducción de este insecto, por lo que pidió a las familias mantener limpios y libres de criaderos las áreas donde viven.

Asimismo, este domingo se realizó la termonebulización en 40 escuelas de Playa del Carmen, desde preescolar y primaria hasta secundaria, en colonias y fraccionamientos como Villas del Sol, Palmas 1, Las Flores, Real Ibiza, Colosio, Nicté Há, 28 de Julio, Misión del Carmen, Bosque Real, Galaxias, Ejido, Forjadores, Bellavista y Palmas 2.

La Secretaría de Salud explicó que son cinco las acciones que se realizan para el control del vector y las enfermedades que transmite: control larvario, nebulización, ovitrampas, casas acreditadas saludables y bloqueo de casos.

Para tener mejores resultados se pide la colaboración de la gente en abrir puertas y ventanas durante la nebulización, y mantener limpios los patios para evitar la proliferación de los moscos.