Irrumpen con armas de fuego en asambleas de Morena

Se registran cuatro heridos en los hechos ocurridos en Jalisco

Javier Santos y Jesús Estrada
Foto: Javier Frías
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Domingo 13 de octubre, 2019

De manera casi simultánea, comandos irrumpieron en asambleas de Morena en nueve distritos de Jalisco y se llevaron equipo de cómputo, listados nominales, urnas y boletas que se utilizarían para elegir a los delegados que representarían al estado en la renovación de la dirigencia nacional. En Guadalajara, los agresores dispararon armas de fuego contra cuatro militantes, reportó el partido.

La dirigencia nacional de Morena reportó que un grupo ajeno a Morena pretendió ingresar a una asamblea distrital que se realizaba en Guadalajara; al serle negado el ingreso dispararon hacia el local donde se realizaba el encuentro, hirieron a cuatro y huyeron.

Morena expresó su solidaridad con los lesionados y les manifestó que seguirá el curso de su recuperación. Condenó “enfáticamente” la agresión y exigió a las autoridades estatales el pleno esclarecimiento del origen del ataque, la identificación de los culpables materiales e intelectuales y su pronta detención y puesta a disposición de las instancias jurisdiccionales para que sean juzgados.

En el Club de Leones de Puerto Vallarta, en el centro de la ciudad, al menos cinco sujetos armados encañonaron a los que resguardaban la puerta principal y también a los militantes ahí reunidos para elegir delegados distritales que a su vez avalarán a los dirigentes estatal y nacional del partido en noviembre próximo. Algunos de los agresores esperaron a sus secuaces dentro de un vehículo estacionado fuera del recinto y una vez que éstos robaron el equipo, huyeron.

Marco Antonio Moreno, delegado, ordenó suspender la asamblea ante la amenaza de los sujetos armados de que regresarían, pese a que decenas de morenistas hacían fila para entrar a la asamblea.

El delegado estatal de Morena, Hugo Rodríguez Díaz, detalló que “en los distritos dos, tres, cinco, siete, ocho, nueve, 10, 16 y 17 ingresaron comandos a nuestras asambleas”. En algunos casos se escucharon detonaciones de arma de fuego y hubo reportes de algunos lesionados en el distrito ocho, por lo que de inmediato se ordenó cancelar las asambleas.

Ante ello, añadió Rodríguez Díaz, “solicitamos a nuestra dirigencia nacional reponga las asambleas distritales violentadas, así como donde no se logró el quórum”.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, en tanto, más de 100 militantes de Morena provenientes de los municipios de Buenaventura y Ahumada quedaron fuera de la asamblea del distrito dos, lo que provocó protestas, golpes y la intervención de la policía municipal.

Martín Chaparro, quien buscaba relegirse como delegado, fue quien pidió cerrar el registro ante la mayoría de militantes que rechazaban su presencia en la asamblea.

En la capital del país, Marcos Fuentes, del Foro Nacional de Militantes de Base de Morena, resaltó que hubo infinidad de irregularidades en las asambleas para la elección de consejeros en el norte del país. Dijo que participaron alcaldes y otras autoridades, ya que la intención es llegar a la anulación de las asambleas para que el proceso se judicialice e intervenga el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.