Hasta el momento hay 16 casos de influenza en Yucatán, sin fallecimientos

SSY inició esquema de vacunación

Graciela H. Ortiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 16 de octubre, 2019

De 30 casos de influenza en toda la República, Yucatán reporta 16, aunque sin defunciones, hasta la semana epidemiológica número 41, correspondiente a la temporada estacional, según registra la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

En tanto, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) inició el esquema de vacunación, a fin de proteger a los grupos más vulnerables tales como: niños de seis a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más, así como a los grupos de riesgo, entre los que se encuentran las mujeres embarazadas y personal de salud, entre otros.

De igual manera, personas de cinco a 59 años de edad con alguna comorbilidad o factor de riesgo tales como: asma descontrolada, cardiopatías, diabetes mellitus descontrolada, VIH, cáncer, problemas renales crónicos y hasta obesidad mórbida, recalcó el titular de la dependencia Mauricio Sauri Vivas.

La meta contempla la aplicación de 560 mil 077 vacunas en todo el estado, hasta el 31 de marzo del próximo año.

Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga o cansancio, en tanto que algunas personas pueden sufrir vómitos y diarrea, aunque esto suele darse generalmente en los niños más que en los adultos.

Finalmente, indicó que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) para la aplicación de los lineamientos normativos para el manejo de esta enfermedad al interior de los planteles escolares.

La vacuna está disponible en los Centros de Salud de todo el estado, el listado puede consultarse en la página www.salud.yucatan.gob.mx