AMLO da hoy el banderazo de salida a obras en Santa Lucía

Se acabarán muchas incertidumbres, haremos a un lado las discusiones bizantinas, afirmó

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 17 de octubre, 201

El presidente Andrés Manuel López Obrador dará hoy el banderazo de arranque a las obras del nuevo aeropuerto internacional de México en la Base Aérea de Santa Lucía, las cuales estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Después de que se revocó el último recurso interpuesto contra la construcción, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, expuso que no ven "ningún riesgo" de que algo más vaya a interponerse.

López Obrador, por otro lado, recibió en privado a Brad Smith, presidente de Microsoft y Enrique Perezyera, director general de la empresa en México, con quienes acordó impulsar la creación de "universidades para formar jóvenes en el manejo de nuevas tecnologías y un programa de control contra la corrupción".

Previamente estuvo con Jiménez Espriú; Gerardo Ferrando Bravo, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México; el subsecretario de Transporte, Carlos Morán, y el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, para abordar la modernización de la terminal aérea de Toluca, el tren México-Toluca y las líneas del Metro.

El titular de la SCT aseguró que no hablaron del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, pero dijo que ahora corresponde acelerar el ritmo para tenerlo listo en junio de 2021.

"El tiempo es un recurso natural no renovable, no se puede recuperar, pero vamos a acelerar el ritmo para cumplir las fechas", señaló. Y rechazó que se pueda interponer algún recurso sobre el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Planteó que no se puede hablar de triunfos o derrotas, sino de la "posibilidad de cumplir con una promesa del presidente de tener pronto un sistema de tres aeropuertos (además del nuevo, el Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca)".

Garantizó que vendrán "muchísimas cosas muy positivas y además la tranquilidad y la certeza de lo que estamos haciendo. Se acabarán muchas incertidumbres, haremos a un lado las discusiones bizantinas y nos pondremos a trabajar duro", resaltó.