Preparación a tope, factor decisivo en el campeonato de Acereros: Listach

Leones, excelente equipo con muy buen pitcheo

Antonio Bargas Cicero
Foto: Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 18 de octubre, 2019

“Tuve juegos siete que no gané en Puerto Rico. Así que esto es especial”, afirmó Pat Listach, mánager de los Acereros durante la Serie del Rey.

Lograr no sólo la primera corona para el equipo coahuilense, sino cómo la consiguieron -ganando dos juegos de eliminación ante un pitcheo de Yucatán que fue el número de los playoffs gran parte de la postemporada-, fue de lo más especial para el timonel de 52 años nacido en Luisiana en una carrera que incluyó paradas como jugador y couch en el mejor beisbol del mundo.

En entrevista exclusiva con La Jornada Maya, el Novato del Año de la Liga Americana en 1992 explicó cómo la preparación, que fue su prioridad desde que tomó las riendas del club ya avanzada la campaña en lugar de Pedro Meré, fue fundamental para hacer historia. “Nos preparamos. Yo traté de prepararme mejor. Les dije a mis jugadores que tenemos que pitchear mejor que el otro equipo, jugar mejor a la defensiva, superarlo en bateo, y como cuerpo técnico tenemos que imponernos al del rival, así que puse mucha presión en mi persona y en mis couches para asegurarnos de que hacíamos todo lo que estaba a nuestro alcance para ganar”, expresó el ex jugador de cuadro y jardinero, que se convirtió en el primer piloto debutante en ser campeón desde su compatriota Cory Snyder en 2016 con Puebla. Meré (flamante timonel de Tabasco) también consiguió esa proeza en 2012 con Veracruz.

Misión cumplida para Listach. Aunque les costó mucho trabajo contra los melenudos, que fueron al tú por tú con los norteños en bateo, jonrones y ponches logrados, los superaron en carreras anotadas (36-24), efectividad (2.80-5.40) y defensiva (.984-.981).

Los Leones se ganaron su respeto. “Es un excelente equipo, con muy buen pitcheo. Requerimos de muy buen beisbol para vencerlos”, apuntó. “Los respetamos mucho. Son los campeones de la Zona Sur y derrotaron a los Diablos en cuatro juegos”.

Sobre su experiencia de seis años como pelotero en la Gran Carpa, Listach, con la amabilidad y buen ánimo que le caracterizan, comentó que “jugué hace mucho tiempo”. “Disfruté la oportunidad de jugar en Grandes Ligas y de ser couch a ese nivel (con Washington, Cachorros de Chicago y Houston). Me dio mucha experiencia estar al más alto nivel y eso me dio confianza ahora (con Monclova), porque sabía que había estado allá”, manifestó. “Mis jugadores saben que yo y mis couches estuvimos allá y confían en nosotros. Confían en que sabemos lo que hacemos y a ellos les facilita las cosas”.