Busca 'Playa' ser una ciudad inteligente

El proyecto consta de cuatro pilares: gobiernos, iniciativa privada, universidades y sociedad civil

La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 20 de octubre, 2019

esde Solidaridad, con acciones concretas llevadas a cabo desde la esfera local, México puede sumarse al proyecto internacional Ciudades Inteligentes, dijo Eduard Dumitrescu, presidente de la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes (WSCO), personaje reconocido mundialmente por desarrollar planes en diversos países de los cinco continentes.

“Esta es una gran oportunidad para Solidaridad, estoy feliz de estar aquí, yo creo en México ¿y ustedes?”, expresó el rumano, quien presentó su ponencia “Ciudades Inteligentes” como parte del Encuentro Internacional de Autoridades Locales, donde aclaró que dicha organización, con sede en Londres, no tiene que ver con tecnologías, sino con humanos, con familias que puedan vivir de una forma sostenible en 30 años.

De acuerdo con el experto, el proyecto de ciudades inteligentes consta de cuatro pilares: gobiernos, iniciativa privada, universidades y sociedad civil, quienes aportar ideas, propuestas, soluciones, financiamientos y auditoría, porque ello logrará una conexión con el desarrollo.

“Es generar soluciones a problemas cotidianos para vivir mejor”, mencionó y reiteró que ahora todo es sobre tecnología y por eso siempre las personas hablan de internet o aplicaciones, pero nadie pregunta qué va a pasar los próximos años.

De acuerdo con la Unesco una ciudad inteligente y sostenible utiliza tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para proporcionar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos, la mejora de la eficiencia de los servicios y el desarrollo sostenible.

El uso innovador de las TIC para ayudar a construir ciudades más desarrolladas y sostenibles, junto con la necesidad de desarrollar indicadores clave de performance y estándares internacionales han sido objeto de discusión en diferentes foros a lo largo del planeta.