Crece protesta social en Chile; extienden estado de emergencia

Manifestantes incendian 'El Mercurio', taquillas del metro, autobuses y un supermercado

Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Santiago, Chile
Domingo 20 de octubre, 2019

La región de Valparaíso (centro) y la provincia de Concepción (sur) fueron declaradas este sábado bajo estado de emergencia, uniéndose a Santiago que desde hace dos días sufre violentos disturbios que se han extendido a otras zonas del país, informaron autoridades locales.

En Valparaíso y Concepción "se declara estado de excepción constitucional de emergencia", indicó el decreto que dieron a conocer los intendentes (gobernadores) de ambas regiones, Jorge Martínez y Sergio Giacoman, respectivamente.

Karla Rubilar, intendenta de la región Metropolitana de Santiago confirmó la muerte de tres personas en un incendio en el mercado San Bernardo, de acuerdo a información del diario chileno La Tercera.


Foto: Afp

Decenas de manifestantes incendiaron la noche del sábado el edificio de El Mercurio del puerto de Valparaíso, el diario en circulación más antiguo de Chile, en medio de los violentos disturbios en Santiago y otras regiones, informó el medio en su cuenta de Twitter.

"Incendian el edificio de El Mercurio en Valparaíso, se suma a boleterías del Merval (metro de Valparaíso) y un supermercado", indicó el mensaje del periódico.

Los manifestantes rompieron la enorme puerta del antiguo edificio de El Mercurio -fundado en 1827-, ubicado en pleno centro del puerto turístico de Valparaíso (120 km al oeste de Santiago) y quemaron el interior, contó al canal 13 el guardia de seguridad del lugar. Al percatarse del hecho alertó a los bomberos que lograron apagar las llamas, dijo.

El primer piso del edificio habría quedado totalmente quemado, mientras las llamas calcinaron la fachada del edificio. Algunos muebles y artículos fueron sacados y quemados en la calle, según imágenes difundidas por otros medios.

Los trabajadores que se encontraban en el edificio -donde también funciona el diario La Estrella- lograron ser evacuados.

Una estación del Metro de Valparaíso, supermercados y otras tiendas del centro del puerto fueron quemados por manifestantes en disturbios derivados de las violentas manifestaciones registradas desde el viernes en Santiago.


Foto: Ap/Esteban Félix

El presidente Sebastián Piñera dio marcha atrás y anunció este sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago, origen de la manifestaciones violentas, y un toque de queda total se decretó en la capital.

Tras la jornada violenta en Chile, el futbolista y seleccionado nacional, Gary Medel publicó en twitter un mensaje en el que demanda la atención del gobierno a las demandas sociales.

“El descontento de Chile es evidente. Ojalá las autoridades escuchen al pueblo y dejen de jugar con él. Es hora que se pronuncien y dejen el silencio para que la violencia no siga!!!”, señaló.

La periodista Andrea Aristegui denunció, vía Twitter, que le fue negado un salvoconducto para poder salir a trabajar durante el toque de queda:



Ingresan tanquetas a sector de la Plaza Italia

Pasadas las 15 horas de este sábado se dio la orden de ingreso de una decena de tanques al sector de Plaza Italia para controlar el orden público.

La situación se produjo luego de que en la Avenida Diagonal Paraguay desconocidos quemaran cinco autobuses del Transantiago, lo que produjo una gran nube de humo.

Jorge Sharp Fajardo, alcalde de Valparaiso, publicó en Twitter un video donde se observa a militares agrediendo a manifestantes: