Los Tigres del Norte se pronuncian por la paz tras violencia en Culiacán

Se pronunciaron por el cese de la violencia en un concierto en Morelos

Rubicela Morelos Cruz
Foto: Twitter @tigresdelnorte
La Jornada Maya

Cuernavaca, Morelos
Domingo 20 de octubre, 2019

Los integrantes del grupo musical Los Tigres del Norte se pronunciaron por la paz de México, y porque el presidente de la república Andrés Manuel López cambie de manera positiva el país.

Los interpretes de música regional mexicana aseguraron lo anterior después de los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en su estado natal: Sinaloa. Los Tigres del Norte realizaron la noche del sábado un concierto en Yecapixtla, Morelos, en el segundo día de la 29 edición de la Feria de la Cecina de Yecapixtla.

“(Que lo de Culiacán) ojalá no pase de ahí, que lo de Culiacán (del pasado jueves) sólo sea un pasaje malo que nos sucedió, porque somos Sinaolenses y nos duele mucho, como mexicanos y nos duele mucho lo que pasa (en el país), pero ojalá que esto cambie, ojalá que el gobierno haga algo positivo para que cambie”, expresó Hernán Hernández al preguntarle sobre la violencia que se generó en aquella entidad por la detención y luego liberación del hijo de Joaquín Guzmán, Ovidio Guzmán López.

Los músicos, reiteraron que la paz es primordial en todos los países del mundo y pronunciaron por el cese de la violencia, “y en todos los pueblos la paz debe de ser lo primero, el amor es parte de la paz; si hay odio pues no hay paz; si hay amor pues habría más paz. Claro que estamos en favor de la paz”, afirmó Hernán en una rueda de prensa que ofrecieron en Yecapixtla antes de comenzar su concierto que ofrecieron en este municipio ubicado al nororiente de Morelos.

Hernán Hernández, en nombre de los Tigres del Norte, aseguró que les preocupan las familias que han resultado afectadas por la violencia que sucedió en Culiacán, y que lamentablemente también, se ha registrado hechos violentos en otros estados del país, como Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.

“La preocupación deben de ser las familias que fueron afectadas, y no solamente en Culiacán, sino en Michoacán, en Tamaulipas, en muchos estados de la república pues hay violencia”, aseguró el bajista de esta agrupación musical.

Jorge Hernández, el vocalista y acordeonista de Los Tigres del Norte, al ser interrogado sobre si observaban un cambio de estrategia de seguridad y combate al crimen organizado en la administración del presidente Obrador, en comparación con las anteriores administraciones federales recientes en el país. “Bueno, sabemos las noticias, son cosas que están sucediendo en el país, debe de haber algún motivo importante porqué suceden, y bueno eso se lo dejamos a la autoridades para que lo decidan y puedan tomar medidas en todo esto”, aseguró.

El alcalde de Yecapixtla, el panista Francisco Sánchez Zavala, afirmó que esta 29 edición de la Feria de la Cecina de Yecapixtla cuenta con un operativo especial de elementos estatales, militares y de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de los 300 mil visitantes. La feria inició el pasado 17 de octubre y concluirá el 31 de octubre. Aparte de la cecina, este pueblo morelense cuenta con la atracción del ex convento de San Juan Bautista que construyeron los monjes agustinos construyeron entre los años 1535 y 1540.