AMLO formaliza creación de Instituto de Salud para el Bienestar

Durante la mañanera - 21 de octubre de 2019

Notimex , Alonso Urrutia y Angeles Cruz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 21 de octubre, 2019

Esta mañana se presentó el Plan Nacional de Salud a desarrollar en esta administración, el cual depende de la aprobación de la reforma a la Ley General de Salud para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, resaltó la importancia de terminar con la inequidad que prevalece en el sector donde 51 por ciento de la población, que no tiene acceso a la seguridad social, tiene acceso solamente a 21 por ciento de los hospitales del país.



Juan Antonio Ferrer, propuesto por el titular del Ejecutivo para dirigir el Insabi, expuso en general, el nuevo plan sanitario, cuya base está en la atención primaria a la salud sin restricciones de ningún tipo y para ningún padecimiento.

El principal objetivo es mantener a las personas sanas. Para ello y conforme a lo comprometido por el mandatario, en 2020 inicia la regularización de plazas para 6 mil 10 trabajadores que fueron contratados por honorarios y tienen una antigüedad de más de 10 años.

La meta es beneficiar a los más de 87 mil empleados del sector que están en las mismas condiciones.

Además iniciará un proceso de reclutamiento de médicos para cubrir las vacantes en las zonas rurales, marginadas y las más vulnerables.

El Insabi formará parte de la estructura que, además de la salud, trabajará en garantizar los derechos a la educación, vivienda, agua y saneamiento.

En cuanto a la infraestructura, recordó que este gobierno recibió 317 obras inconclusas. Todavía están pendientes 236 para las que se requiere una inversión de más de 11 mil 650 millones de pesos.

Por su parte Zoe Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se contratará mil 269 personas para enfermería y 77 psicólogos para las Unidades Médicas Rurales del programa IMSS Bienestar, mientras que a partir de septiembre aumentó 20 por ciento el salario de los médicos.

Dispuesto a comparecer por caso Culiacán



El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy estar dispuesto a comparecer para exponer sus motivos sobre las acciones de seguridad llevadas a cabo el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

"Lo del jueves demostró que hay un cambio verdadero y vamos a fundamentar el por qué se actúa de esta manera, y estoy dispuesto a comparecer", señaló.

Recordó que "se dio a conocer que van a presentar una denuncia en contra mía los dirigentes del PAN, los que son partidarios del uso de la fuerza, los que con su estrategia convirtieron al país en un cementerio".

"Sí me gustaría ir a comparecer ante la autoridad, si así lo solicita, para ir a dar a conocer, a exponer mis razones del por qué no a la violencia", expuso el mandatario.

Con el tiempo, Culiacán juzgará si actuamos bien o mal: AMLO



El presidente López Obrador dijo que con el tiempo la gente de Culiacán, Sinaloa, podrá juzgar si fue buena o mala la decisión de evitar la confrontación y preferir proteger la vida de las personas, en vez de la detención de un presunto delincuente.

En su conferencia de prensa matutina, afirmó que tiene la conciencia tranquila y sabe que se actuó de manera correcta, por lo que su gobierno seguirá atendiendo las causas que originan la violencia en lugar de recurrir a las estrategias fallidas de los gobiernos anteriores.

“Nuestros adversarios, los conservadores corruptos, aplicaron una política de confrontación y violencia para garantizar la paz y la tranquilidad y esa política insensata e inhumana produjo más violencia, mucho sufrimiento y masacres”, acusó el mandatario.

Expuso que había de decisión de arrasar y lo muestran los datos. Al registrar que fueron más los muertos que los heridos y los detenidos.

Agregó que desde un principio dijo que se iba a cambiar esa política y no arriesgar la vida de la gente y él avaló la decisión porque “un gobernante, un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho de poner en riesgo la vida de los demás”.

Culiacán fue "una crisis"; hoy ya hay "normalidad", dice AMLO



La tarde del pasado jueves en Culiacán " fue muy difícil, de crisis" en la que se optó por proteger la vida de ciudadanos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien coincidió con los integrantes de que fue una acción precipitada, "no actuaron con precaución. Lo importante es que al cometerse el error de falta de preparación del operativo, se tomó la decisión de detenerlo , porque en otros tiempos se hubiera continuado aunque hubiesen daños colaterales".

Lo más importante es que en Culiacán "hay normalidad, incluso hubo juegos de béisbol. Le mando un abrazo a toda la gente de Culiacán, todo mi afecto. Sinaloa es un estado destacado en el deporte", puntualizó.

A pregunta expresa sobre renuncias de su gabinete -las cuales descartó que hayan ocurrido- , el Presidente aseguró que así como ahora se hace el razonamiento de que por el operativo fallido se habla de renuncias de continuarse se estaría hablando de otra cosa:

"Hoy a pesar de que tú me estás preguntando de esta manera no es tan fuerte tan contundente como me estarías preguntando hoy si hubiese habido una masacre. Entonces no estaríamos hablando de la renuncia de Audomaro (Martínez, titular del Centro Nacional de Inteligencia) y de (Alfonso) Durazo (secretario de Seguridad Pública), sino de la renuncia del Presidente. Independientemente si fue bueno o malo, si nos afecta o beneficia políticamente, lo más importante es tener conciencia tranquila y saber que se actúa con humanismo".

"El caso Culiacán sirvió para confrontar los dos modelos, el de los conservadores irresponsables que callaron siempre como momias cuando se masacraba a la población ahora gritaban que querían violencia. Que era necesario mostrar los pantalones porque son supuestamente muy valiente pero con los pantalones de otros y decidimos no arriesgar la vida de la gente. Fue una decisión del gabinete de seguridad y yo la avale. Un dirigente puede poner en riesgo su vida pero no puede poner en riesgo la vida de los ciudadanos".

En el pasado, agregó, hubo un presidente (al que no identificó explícitamente) que hablaba de se iba a combatir la criminalidad y si bien habría daños colaterales, también habría resultados, sin embargo, en realidad hubo muchos daños colaterales pero no hubo resultados

López Obrador defendió nuevamente la determinación adoptada descalificando a quienes pensaron en afectarlo políticamente pero "creo en la sabiduría de la gente u se que la mayoría de los mexicanos aprobó la decisión del gobierno.

Esos mismos que gritaban como pregoneros que había que usar la fuerza que había que demostrar que había pantalones, en esa concepción machista,mcomo si gobernar un país fuese equivalente como encargado de un cuartel, de un represor".

Cuestionado sobre diversas versiones del operativo, de la presunta participación de la DEA y otras informaciones relacionadas que derivaron en la reacción de Cartel de Sinaloa, López Obrador descaro de inmediato: "No me gusta la especulación, no hago conjeturas, procuro tener información, no permito que nadie me manipule. No me comparen,eso sí calienta. No es de que hacen las cosas y no me entero o yo delegó funciones y usted haga lo que quiera. No, el presidente tiene información sabe muy bien lo que sucede"

Descartó todas esas versiones porque "sencillamente tengo la información y nada de lo que usted está diciendo -que se dice en redes sociales- es de mi conocimiento. Prefiero que haya exceso en redes sociales a que no se informe como pasaba".

López Obrador fue más allá en las dimensiones que hubiera alcanzado si se hubiera continuado con el operativo y se hubieran registrado muchos muertos: " Imagínense si el jueves hubiesen habido muchos muertos, como estaríamos, era frenar un proceso de transformación , era detener la posibilidad de un cambio verdadero".

-¿No le estaban poniendo un cuatro?

-Si fue esa la intención, aceptado sin conceder como dicen los abogados, nos hicieron lo que el viento a Juárez.

Reitera AMLO decisión de no aumentar ni crear impuestos



El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su decisión de no aumentar impuestos ni crear nuevos gravámenes, por lo que no se entiende el motivo de celebración por parte de cabilderos de la industria de alimentos, bebidas y del tabaco, luego de que en la Cámara de Diputados no pasó la propuesta en ese sentido.

"No queremos una Ley de Ingresos artificial. Debemos ser realistas e incluso precavidos" y calcular los ingresos por IVA e ISR por debajo de lo esperado. Es mejor, afirmó.

El titular del Ejecutivo también insistió en que en su gobierno no habrá partida de moches como se hizo en el pasado.

También insistió en su planteamiento para que no aumente el déficit, ni la proyección del precio del petróleo con el que los diputados pretendían disponer de 25 mil millones de pesos adicionales.


Video: Andrés Manuel López Obrador