Llega primera remesa de medicamentos a Hospital General en 'Carmen'

Se considera que no es la cantidad requerida

Gabriel Graniel Herrera
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 21 de octubre, 2019

Este fin de semana, el Hospital General 'María del Socorro Quiroga Aguilar', recibió un camión con medicamentos y material de curación, como parte de la inversión realizada por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud en estos insumos, por el orden de los 10 millones de pesos, en una primera etapa.

Manuel Rivas Batista, sub secretario de Salud manifestó que por instrucciones del gobernador del Estado, se dispuso de un presupuesto de 20 millones de pesos para medicamentos y material de curación, de los cual se ejercieron los primeros 10 millones, de los cuales, se realizó esta primera etapa de insumos.

Se requiere más

Reconoció que el material recibido, no es el suficiente para dar atención a la población de Carmen, "sin embargo es de reconocer el esfuerzo que se hace desde el Gobierno del Estado, por el gobernador Carlos Miguel Aysa González, para apoyar a la Secretaría de Salud, con medicamentos y material de curación, para los hospitales de la entidad".

Sostuvo que desde el pasado sábado, los medicamentos y los insumos ya se encuentran en Ciudad del Carmen, correspondiendo a una primera dotación, en la que se descargó un camión de estos materiales.

Se considera que no es la cantidad requerida para brindar la atención médica de calidad de los pacientes que acuden a este nosocomio, sin embargo se estima que con esta primera dotación, las personas que acudan a solicitar servicios, contaran con lo mínimo indispensable para su atención médica.

Falta la remesa federal

"En lo que va del año, todo el año, el Gobierno del Estado ha estado apoyando con los insumos y medicamentos al Hospital General 'María del Socorro Quiroga Aguilar', lo que han permitido que la Secretaria de Salud haga las licitaciones y haya adquirido algunos medicamentos, lo cual no se ha presentado en otras entidades", aseveró.

Detalló que de los 10 millones de pesos que se licitaron y adquirieron, 7 millones correspondieron a medicamentos de cuadro básico y 3 millones en equipos de curaciones.

Se espera que en las próximas semanas llegue a la entidad una mayor dotación de medicamentos, provenientes del gobierno federal, principalmente en el rubro de los fármacos que se utilizan en los tratamientos para las personas con cáncer.