Obtiene Cuba energía solar con tecnología china

Se han instalado más de 15 mil 500 paneles fabricados por la empresa Yingli

Texto y fotos: Xinhua
La Jornada Maya

Pinar del Río, Cuba
Lunes 21 de octubre, 2019

Las banderas de Cuba y China sobresalen sobre el Parque solar fotovoltaico Pinar 220 A2, erigido sobre unas 5.8 hectáreas a unos 10 kilómetros al sur de la capital de la provincia del mismo nombre con una donación china de recursos y tecnología.

El Sol refulge sobre la gigantesca lámina conformada por los paneles solares ubicados en las afueras de la ciudad cubana de Pinar del Río, a unos 150 kilómetros al oeste de La Habana.

La instalación, que comenzó a operar en febrero de 2018 luego de un año y medio de trabajos constructivos, tiene más de 15 mil 500 paneles fabricados por la empresa china Yingli, de la provincia norteña de Hebei.



"La generación eléctrica se inicia de manera automática a las 8 horas (tiempo local) y se desconecta, también de manera automática, a las 19 horas, cuando el Sol empieza a ocultarse", explica a Xinhua la directora del la instalación, Rosa María Molina.

La mujer, una ex maestra de matemáticas que cambió de profesión después de "enamorarse" de la nueva tecnología china, señala que en el lugar generan 4.4 Gigawatts (GW) por hora, cifra que entregan íntegra al Sistema Eléctrico Nacional.

Para Cuba, que depende casi mayoritamente del petróleo para generar electricidad, resulta relevante el aporte de las llamadas Fuentes Renovables de Energía, pero especialmente de las solares, pues el Sol pega fuerte en el país caribeño durante casi todo el año.


Video: Xinhua

De acuerdo con expertos cubanos, el país tiene potencialidades para generar 5 Kilowatt por hora diarios por metro cuadrado.

"Desde que comenzamos a trabajar hasta la fecha, el parque ha generado unos 10 mil 800 Megawatts- por hora (MWh), con un ahorro de 2 mil 800 toneladas de combustible", subraya Molina mientras se acomoda un casco de seguridad antes de salir a recorrer la instalación.

No obstante el ahorro de combustible, un tema que es muy sensible para los cubanos, la directora subraya que lo más importante es que "se han dejado de emitir a la atmósfera 9,75 toneladas de dióxido de carbono (CO2)".

En la instalación trabajan 18 personas, quienes se encargan de operar, mantener y custodiar el parque, uno de los ocho que hay en la provincia y que generan en conjunto 18.5 MWh para asumir el 14 por ciento de la demanda eléctrica del territorio.



La instalación está diseñada para una vida útil de 25 años, un largo periodo de operaciones que permitirá el ahorro de un alto volumen de combustible y, al mismo tiempo, dejar de emitir grandes cantidades de gases contaminantes a la atmósfera.

Como parte de un programa nacional hasta el año 2030, Pinar del Río tiene identificados 25 áreas destinadas a la construcción de otros parques fotovoltaicos, con los que se espera generar 109 MWh.

En la actualidad trabajan en Cuba 65 parques solares y otros 15 están en distintas fases de construcción, para incrementar en 42 GW la potencia instalada actual que aporta el 1.15 por ciento del consumo del país.

El país antillano espera disponer de unos 191 sitios para montar parques solares con una potencia total de 700 MWh y capacidad de generación de 1.050 GW anuales.



Como parte del proceso de reformas que vive la economía cubana, las autoridades prevén que para 2024 el país genere el 24 por ciento de la electricidad mediante fuentes renovables, que incluyen parques solares y eólicos, bioplantas y pequeñas centrales hidroeléctricas.