Se abre convocatoria para postular candidatos a Medalla Yucatán 2019

Las propuestas serán recibidas con fecha máxima de 9 de noviembre

La Jornada Maya
Ilustración: Captura de pantalla

Mérida, Yucatán
Lunes 21 de octubre, 2019

Las personas que a través de sus obras artísticas, culturales o económicas brinden a la entidad prestigio, fortalecimiento y progreso, podrán postularse para recibir la Medalla Yucatán 2019, reconocimiento otorgado por el Gobierno del Estado.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a personas físicas, instituciones públicas y privadas, así como asociaciones civiles a presentar sus propuestas de recipiendarios, para que por sus méritos en las referidas áreas, puedan obtener el premio. La convocatoria cerrará el próximo 9 de noviembre a las 20 horas.

Las postulaciones deberán enviarse por escrito, en original y copia, al despacho de la titular de la dependencia, ubicado en la calle 18 por 23 número 204 de la colonia García Ginerés, código postal 97070. Tendrán que incluir nombre y datos generales de quien envía.

Se requiere que lo anterior esté en un sobre cerrado que incluya el currículum del aspirante, análisis y consideraciones sobre su trabajo y trayectoria. Además, se deberá anexar su acta de nacimiento, copia de credencial de elector, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante domiciliario, teléfono para localización y dirección de correo electrónico.

La Sedeculta nombrará un jurado calificador de reconocida experiencia, solvencia intelectual y ética, para que analicen las solicitudes y emitan su dictamen o en su caso, declarar desierta la emisión. El veredicto se dará a conocer ante notario público el 13 de noviembre del año en curso.

La persona acreedora recibirá, junto a la condecoración, un diploma y 25 mil pesos en efectivo. La ceremonia de entrega se realizará el miércoles 20 de noviembre en hora y lugar por definir. Las bases de la convocatoria están disponibles en www.cultura.yucatan.gob.mx.

Entre quienes han recibido dicho reconocimiento figuran Gerda Gruber Jez y Margarita Molina Zaldívar, por sus contribuciones a la plástica y al desarrollo social; Eglé Mendiburu, por su carrera de más de medio siglo como actriz y docente, además de toda una vida dedicada al teatro, y Effy Luz Vázquez López, pedagoga con más de cinco décadas en la educación.

También, destacan el pintor Fernando Castro Pacheco, el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, el poeta Ricardo López Méndez, el historiador Carlos Echánove Trujillo, el escritor Conrado Menéndez Díaz y la maestra Candelaria Souza Escalante, por citar algunas personas.